
Por: Teresa Quiroz
Saltillo, Coah.- Los avistamientos de osos en la marcha urbana de Saltillo continúan, en esta ocasión fueron vecinos de la colonia Valle Verde y Lomas del Sur los que dieron cuenta de la presencia de los mamíferos.
Fue cerca de las 13:30 horas cuando a través de un video mostraron la imagen de un pequeño osezno cruzando la calle Circuito Castaño cerca de las faldas de la sierra de Zapalinamé.
De acuerdo con la dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo en esta ocasión se trataba de una madre osa y cinco oseznos, sin embargo no se pudo dar con el paradero de la familia de osos.
A lo largo del año las capturas de familias de osos se presentan cotidianamente porque bajan a los perímetros urbanos o suburbanos en busca de comida, generalmente se concentran en arroyos de las serranías, donde se alimentan principalmente de capulines, frutos con alto contenido de vitaminas A, B y C.
Los osos actualmente están en la fase de hiperfagia (ingesta alta de comida) para prepararse a la hibernación, que es el letargo en que se sumergen durante los meses del invierno.