WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Sin cenotes no hay paraíso’: Protestan y evidencían ‘devastación’ por Tren Maya

Ambientalistas fueron a zona de obras del Tren Maya y evidenciaron 'devastación', pese a que AMLO prometió que no se derribaría ni un árbol.

  • 620

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Activistas y especialistas ambientales acudieron a la zona de obras del Tren Maya a la altura del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para protestar y recordar que el Presidente prometió que no se derribaría ni un sólo árbol. Grabaron las decenas de árboles que enmarcan el camino ahora árido y la maquinaria, que afirman, daña los cenotes y cavernas.

“¡Vivir sin tren se puede, vivir sin agua no!”, gritaron los manifestantes al extender una manta en la que se leía: “Sin cenotes no hay paraíso, #VamosACaminar a la selva y bajar a las cuevas”.

El espeleólogo, consultor de la calidad del agua y activista Guillermo D. Christy fue uno de los que acudió a protestar y expresar su inconformidad con este megaproyecto impulsado desde el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grabó el avance de la obra y refirió que de no detenerse, esto que calificó como una devastación, avanzaría a Xpujil, comunidad ubicada en la frontera de Campeche y Quintana Roo.

“Esto es lo que pronto se verá en Xpujil de continuar este proyecto, por una de las últimas selvas de tipo amazónicas del continente ¡Paren este ecocidio!“, señaló.

Acompañado de otros activistas que levantaron cartulinas en las que se leía la palabra “Ecocidio”, grabó en Solidaridad Quintana Roo, árboles tirados, ramas y troncos amontonados, para abrir paso a la construcción, además documentó cómo la maquinaria realizaba perforaciones.

“Hace todavía ocho meses, todo esto era una selva sana, saludable. Sin permisos de cambio de uso de suelo forestal, ni manifiesto de impacto ambiental, sin un proyecto ejecutivo se empezó a devastar la zona.

“Empezó a ser una gran franja en la que al menos van perdidos de 8.7 a 9 millones de árboles, árboles que se han ido pudriendo, que se fueron echando a lado del camino, cuando se prometió que no se iba a tirar ni un sólo árbol”, indicó al recordar las palabras del Mandatario en 2018.

Refirió que debido a la magnitud de árboles talados, la afectación al medio ambiente es muy grave.

“Hoy no es sólo un árbol, se ha vuelto el ecocidio más grande de la historia de México, por mucho. Ya se empiezan a hacer las perforaciones para meter pilotaje, y pretender hacer un viaducto elevado para sortear la serie de cavernas y cenotes que tenemos en esta zona, sin pensar que bueno podemos ver los cenotes y en algunos podemos tener acceso desde la superficie, pero hay muchas cavidades que están abajo de ello”, subrayó.

“Entonces, que hoy pongan un pilote no implica que en ese lugar no haya abajo parte de lo que es el manto acuífero y otras cavidades. El suelo kárstico está en continuo movimiento y tarde que temprano, esas trabes, estos pilotes se asentarán”, advirtió.

Publicación anterior Hallan finca utilizada como cementerio clandestino en Zacatecas
Siguiente publicación Además de Armando Guadiana, Luis Fernando y Mejía, hay 62 candidatos de Morena en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;