WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México, el país con más periodistas asesinados entre 2020-2021: UNESCO

En ambos años, el país lideró la lista y superó a Afganistán e India.

  • 499

 

Por: Grupo Zócalo

India.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló a México como el país con más periodistas asesinados en el periodo 2020-2021.

En su informe sobre la seguridad de los periodistas, publicado para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la organización alertó sobre este riesgo para los comunicadores mexicanos.

“En 2021, los países con mayor número de víctimas mortales fueron México (nueve), Afganistán (siete) e India (cinco). En 2020, las cifras más altas de ataques mortales se registraron nuevamente en México (10), Afganistán (seis) e India (seis)”, detalló el organismo.

Asimismo, la UNESCO señaló que América Latina es la segunda región más peligrosa para ejercer el periodismo, ya que durante este tiempo asesinaron a 38 comunicadores, de los cuales 19 fueron mexicanos.

Sin embargo, la entidad reconoció que el gobierno mexicano ha colaborado al brindar información sobre los casos que se tienen abiertos, al igual que se han buscado implementar programas de ayuda para los comunicadores.

También expuso que la violencia contra comunicadores ha ido en aumento en países en situación de paz.

“Los datos a nivel global muestran que se han incrementado los asesinatos de periodistas en países que no están en situación de conflicto armado, una tendencia iniciada en 2016″, afirmó la UNESCO.

Asimismo, encontró que los homicidios en países que no están en situación de conflicto armado representaron 64 por ciento del total de asesinatos entre 2020-2021.

Dentro de su reporte, la organización lamentó que 86 por ciento de los asesinatos a nivel mundial queda impune, lo que no muestra una mejoría en los últimos 10 años, aunque insistió en que no es suficiente.

“Los datos muestran que el índice de impunidad sólo ha disminuido 9 por ciento en los últimos 10 años, un descenso insuficiente para conseguir frenar la espiral de violencia”, sostuvo la entidad.

La UNESCO también encontró que los comunicadores corren cada vez más riesgos en cualquier lado, ya que 78 por ciento murió fuera de horas de trabajo, y en espacios privados.

“El informe también muestra que no hay espacios seguros para los periodistas. En 2020-2021, de los 117 periodistas asesinados por serlo, 91 lo fueron fuera de su horario de trabajo; por ejemplo, en su casa, en sus vehículos o en la calle, pero no en una misión específica”, sostuvo.

Al respecto, Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, afirmó que no se puede proteger la libertad de expresión cuando hay un número tan grande de casos de asesinatos de periodistas sin resolver.

“Esto tiene un efecto escalofriante en el periodismo de investigación, vital para la salud de cualquier democracia”, declaró.

Además, hizo hincapié en que los gobernantes de todo el mundo deben de llevar a cabo nuevas acciones para poder frenar estos crímenes.

“En el décimo aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas, pido a los gobiernos y a todas las partes interesadas que redoblen sus esfuerzos para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas”, enfatizó Azoulay.

Por otra parte, la organización se unió a este exhorto, señalando que se deben impulsar las averiguaciones para dar con los responsables de cometer estos actos.

“La UNESCO renueva su llamamiento para que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que los crímenes cometidos contra periodistas se investiguen adecuadamente y se identifique y condene a sus autores”, remarcó.

Publicación anterior Alcalde Badiraguato planea construir 'museo del narco' para atraer turismo
Siguiente publicación El deterioro de la calidad del aire cubre a Nueva Delhi de una niebla tóxica
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;