WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sería México muy afectado ante recesión en EU

EU es el principal socio comercial de México, de ahí que una recesión en ese país tendría una gran afectación.

  • 367

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La recesión en Estados Unidos para el año 2023 se ha convertido en el escenario central de la calificadora Fitch y anticipa que México será la economía más afectada en América Latina.

Esta previsión de una economía en contracción se hace más probable conforme se endurecen las condiciones monetarias de Estados Unidos, resaltaron en un análisis especial que no tiene impacto de calificación.

Apenas esta mañana del 2 de noviembre, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por su sigla en inglés), impulsó un sexto incremento consecutivo en la tasa desde marzo, para dejarla en 4%; un nivel no visto desde 2007. Además, incorpora un cuarto incremento subsecuente de 75 puntos base.

En el análisis de Fitch, liderado por Carlos Morales, explican que el principal canal de transmisión hacia México de esta recesión, se dará en la reducción de la demanda externa, pero detalla que también se transmitirá vía remesas, turismo y precios de commodities.

“Una reducción en la demanda externa de Estados Unidos afectará principalmente a México y a Centroamérica”, agregan. 


¿Por fin?

La presidenta global de Santander, Ana Botín, destacó el momento económico y de recuperación que viven Brasil y México, que encabezan las perspectivas de recuperación y, en el caso de nuestro país, ofrecen oportunidades de inversión y ampliación de su negocio bancario.

Botín, considerada una de las mujeres más poderosas del mundo, resaltó el momento económico que vive el país, donde la oportunidad de atraer inversiones provenientes de la relocalización de empresas que se vive después de la contingencia sanitaria, con lo que la expectativa de México es positiva tanto en materia económica como en la visión del banco español del crecimiento de su negocio financiero.

En términos generales, Botín dijo que América Latina saldrá fortalecida de la actual crisis global de inflación y si bien la subida de tasas implica un camino doloroso por parte de los bancos centrales para contener el alza de precios, el hecho de que el sector financiero no sea parte del problema al encontrarse en uno de sus mejores momentos ofrece una alternativa para iniciar la recuperación.

Botín reiteró la necesidad de mantener las estrategias que ayuden a contener y disminuir la inflación, que impacta a la población de menores recursos, dónde hasta el momento los bancos centrales han aplicado medidas que deben ir acompañadas de responsabilidad fiscal por parte de los gobiernos.

Publicación anterior Paran camiones con acero por falta de pagos en Monclova
Siguiente publicación Se recupera cerveza luego de la pandemia en México
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;