WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Miles de brasileños piden al Ejército mantener a Bolsonaro en el poder

Miles se congregaron frente a cuarteles del Ejército de Brasil para pedir una intervención militar que mantenga a Bolsonaro en el poder.

  • 368

Por Agencia Reforma

Brasil.- Miles de seguidores del Presidente Jair Bolsonaro se congregaron este miércoles frente a cuarteles del Ejército de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar y mantener al ultraderechista en el poder pese a que este se declaró dispuesto a entregar las riendas a su rival Luiz Inácio Lula da Silva, que lo venció en las elecciones.

Los defensores del Presidente se concentraron bajo la lluvia frente al Comando Militar del Este en Río de Janeiro, uno de los ocho cuarteles generales regionales del Ejército, alzaron los puños, ondearon banderas y corearon lemas como “Fuerzas Armadas salven a Brasil” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Miles más se congregaban ante el comando militar del sureste, en la ciudad de Sao Paulo. Al grito de “Yo autorizo” e “¡Intervención federal ya!” pedían la actuación de las Fuerzas Armadas contra la derrota de su líder en el balotaje del domingo.

“Queremos una intervención federal porque exigimos nuestra libertad. No admitimos que un ladrón nos gobierne”, dijo Angela Cosac, 70 años, junto a un cartel en el que se leía “SOS Fuerzas Armadas”.

Las protestas se registraban también en la capital, Brasilia, con miles de manifestantes frente al cuartel general. “Resistencia civil”, gritaban los bolsonaristas.

En el centro de Río de Janeiro, manifestantes cantaban bajo la lluvia “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”, según videos de la prensa brasileña. Otra manifestación de bolsonaristas estaba prevista durante la jornada en la emblemática Avenida Paulista de Sao Paulo.

Las Fuerzas Armadas, que tuvieron un amplio papel bajo el gobierno de Bolsonaro, han permanecido en silencio desde la primera vuelta electoral, señal de que están tomando distancia del ex capitán, dijeron expertos.

Disminuyen los bloqueos tras declaraciones de Bolsonaro
En el país, los bloqueos de carreteras por parte de camioneros afines a Bolsonaro se mantenían por tercer día consecutivo, aunque eran cada vez menores.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) reportó 167 bloqueos que afectaban a 17 estados de Brasil, en un balance publicado la mañana del miércoles. El martes el número ascendía a 271.

El Ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, pidió el martes por la noche a los manifestantes que liberaran las carreteras para “evitar perjuicios al país” y “garantizar la circulación de medicamentos, insumos, bienes y combustibles”.

El número de cortes cayó después de que Bolsonaro prometiera el martes “cumplir la Constitución”, en su primer pronunciamiento desde la derrota.

Bolsonaro mantuvo al país en vilo durante dos días al guardar silencio tras perder en el balotaje. Sus críticos le acusan de haber estimulado así la proliferación de actos de protesta.

El Mandatario ultraderechista, que el martes autorizó la transición sin conceder el triunfo a Lula, dio un mensaje ambiguo en relación con los bloqueos. Pidió que las manifestaciones sean pacíficas y aseguró que sus seguidores “no pueden aplicar los mismos métodos que los de la izquierda” perjudicando “el derecho de ir y venir”, pero las justificó al señalar que se originan en un sentimiento de “injusticia” por el proceso electoral.

Con información de AP y AFP

 

Publicación anterior Hombres armados secuestran a 39 niños en una granja en Nigeria
Siguiente publicación Participará Presidencia Municipal en Buen Fin; anuncia descuentos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;