WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ataque de migrantes venezolanos a agentes de Patrulla Fronteriza desató el enfrentamiento, aclara EU

EU dijo que disparó balas de goma a migrantes venezolanos que estaban del lado mexicano porque atacaron a agentes fronterizos en El Paso.

  • 554


Por Agencia Reforma

Ciudad Juárez, Chih.- Autoridades estadounidenses indicaron que agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon balas de goma contra venezolanos que protestaban en el Río Bravo debido a que dos policías fueron agredidos con un asta bandera y una piedra por los manifestantes.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) del sector El Paso, Texas, informó que el 31 de octubre, aproximadamente a las 12:20 horas, un grupo de ciudadanos venezolanos intentó ingresar ilegalmente a los Estados Unidos mientras protestaba a lo largo del límite internacional del Río Bravo.

“Uno de los manifestantes agredió a un agente con un asta de bandera. Un segundo sujeto lanzó una piedra causando lesiones a un agente, momento en el que los agentes respondieron iniciando medidas de control de multitudes”, indicó CBP en un comunicado.

“Estas medidas incluyeron el uso del sistema autorizado de lanzamiento de bolas de pimienta de fuerza menos letal”.

La agencia norteamericana indicó que la multitud luego se dispersó y regresó a México. Precisó que la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza revisará el incidente.

Los disturbios entre los agentes de la Patrulla Fronteriza y los migrantes se dio luego de concluida una marcha que realizaron los venezolanos sobre el Bulevar Bernardo Norzagaray y el bordo del Río Bravo, a través de la cual demandaban su ingreso vía terrestre a Estados Unidos para solicitar asilo.

El incidente se registró en el área donde los sudamericanos instalaron desde la semana pasada un campamento como protesta para ser recibidos por el vecino país, frente a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, cerca de los centros históricos de Ciudad Juárez y El Paso, y a unos 200 metros del Puente Internacional Paso del Norte.

El lunes, de manera pacífica, los manifestantes llevaban una bandera gigante de Estados Unidos, con la leyenda “We the migrants built America”, así como como las de Venezuela y México.

Tras concluir la marcha, un grupo de migrantes cruzó el Río Bravo, lo que provocó un choque con los agentes que resguardan la frontera.

Los agentes dispararon balas de goma para dispersarlos e incluso un helicóptero sobrevoló el área.

Desde el 12 de octubre, cientos de venezolanos se encuentran varados en la frontera mexicana debido a que Estados Unidos les cerró la frontera terrestre y sólo admite iniciar sus procesos de asilo vía aérea.

Los migrantes demandan que les permitan ingresar, ya que cuando Estados Unidos anunció el cierre, ya se encontraban en camino o recién habían llegado al norte de México.

Los venezolanos han manifestado que han salido de sus lugares de origen por la crisis económica y política que enfrentan en su país.

Publicación anterior Octubre cierra como el mes más violento en lo que va del 2022
Siguiente publicación Elon Musk sugiere un ‘Twitter premium’ con precios adaptados según los países
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;