WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

ONU adopta acuerdo unánime contra el uso de tecnologías para el terrorismo

La ONU acordó una declaración unánime para el compromiso de los Estados contra el uso de nuevas tecnologías para el terrorismo y su financiamiento.

  • 486

Por EFE

Nueva York.- El Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU acordó, al término de una reunión en India, una declaración unánime para el compromiso de los Estados contra el uso de nuevas tecnologías para el terrorismo y su financiamiento.

El acuerdo, presentado como la Declaración de Nueva Delhi, expresó la preocupación por “el incremento del uso de Internet y otros medios tecnológicos de información, incluyendo plataformas de redes sociales, para el propósito del terrorismo”.

La reunión, que comenzó ayer en la ciudad india de Bombay y concluyó hoy en Nueva Delhi con la declaración conjunta, enfocó su agenda en el uso con fines terroristas de las nuevas tecnologías, como puede ser Internet y las redes sociales, los pagos digitales o los drones.

Los participantes concordaron en el riesgo que representan las “innovaciones en tecnologías financieras, como las plataformas de crowdfunding (microfinanciación colectiva) al ser utilizadas indebidamente para la financiación del terrorismo”.

India subrayó esta especialmente como una de sus grandes preocupaciones y desafíos, con un gran número de sitios en internet que recolectan fondos para ayudar a causas presuntamente humanitarias, pero, según las autoridades, destinadas a financiar grupos terroristas.

Además el uso cada vez mayor de sistemas aéreos no tripulados por parte de terroristas para llevar a cabo ataques contra infraestructuras críticas es otro de los problemas que enfrentan ahora las naciones.

El ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, durante su intervención en la jornada de cierre, hizo énfasis en el problema que supone el uso de los drones por los grupos armados al ser una opción de costo relativamente bajo y con una facilidad de acceso cada vez mayor.

“ El uso indebido de estas plataformas aéreas no tripuladas con fines nefastos por parte de grupos terroristas, como la entrega de armas y explosivos y los ataques dirigidos, se ha convertido en un peligro inminente, y por tanto son un reto para los organismos de seguridad a nivel mundial”, apuntó. 
En la declaración del comité, los representantes acordaron la necesidad de que todos los Estados miembros se comprometan en “una tolerancia cero hacia el terrorismo, de conformidad con sus obligaciones en virtud de las leyes internacionales”, sostiene el escrito.

Esta reunión especial en la India es la primera alejada de su sede en Nueva York en siete años, desde el encuentro en 2015 en Madrid.

Con la elección de Bombay para albergar la primera jornada de reuniones se buscaba homenajear a una ciudad que en 2008 sufrió un ataque múltiple perpetrado por terroristas llegados de Pakistán, y que causó 166 muertos en una estación de tren, un centro judío y varios restaurantes y hoteles, entre ellos el emblemático hotel Taj Mahal.

 

Publicación anterior Mueren cinco personas al intentar fugarse de isla en una lancha rápida en Cuba
Siguiente publicación VIDEO: Captan violento asalto a hombre en colonia Del Valle de la CDMX; ladrón realiza disparos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;