WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Pinocho llega a México!: Guillermo del Toro la presenta desde la distancia

El director no pudo asistir al Festival de Cine de Morelia, sin embargo, lanzó un emotivo mensaje.

  • 513

Por Grupo Zócalo

México.- La tan esperada cinta de Guillermo del Toro, Pinocho, se estrenó en México este miércoles 26 de octubre en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. El jalisciense no pudo asistir al evento, pero envió un mensaje a través de video.

A través de su mensaje grabado, Del Toro compartió detalles sobre el proceso creativo y de producción de la película. Por ejemplo, mencionó que tardó un total de 15 años en concluir el proyecto.

“Es una película que busca animar los muñecos de manera diferente. No es una que trata de hacerla ligera o simpática: tiene humor, tristeza, momentos de lágrimas, de acción, pero no está hecha condescendiendo al público”, explicó Del Toro.

El director lamentó no poder acompañar al público mexicano en Morelia; no obstante, explicó que se debía a motivos personales de fuerza mayor. Hay que recordar que el fallecimiento de su madre ocurrió hace pocos días, el 14 de octubre, cuando también se estrenaba Pinocho.

La animación, un arte para todos

Según explicó, uno de sus propósitos al hacer Pinocho fue demostrar que la animación no es, en ningún sentido, un arte menor o reservado para el público infantil. Del Toro resaltó la heterogeneidad de su equipo: “Tenemos un elenco de todo el mundo, animadores de Brasil, Europa del este, americanos y un buen porcentaje de ellos mexicanos”.

Comentó que filmaron durante mil días y que gran parte del trabajo se realizó por animadores de Guadalajara en el taller de Don Chucho. Algunos de los integrantes del equipo Del Toro Angélica Lares, Karla Castañeda, Rita Basulto —en producción, arte y pintado de marionetas— así como René Castillo, Sergio Valdivia, Mayrení Seda, Luis Téllez y otros más en la animación.

“Hay un momento, si hicimos nuestro trabajo bien, en que van a pensar: ¡qué buenos actores! y son títeres animados, porque los verdaderos actores son los animadores”, aseguró el director.

Pinocho, con una duración de más de dos horas, se estrenará en cines a final de noviembre; a la plataforma Netflix llegará el 9 de diciembre.

 

Publicación anterior Rusia amenaza con destruir satélites occidentales si se usan para ayudar a Ucrania
Siguiente publicación Se han liberado a 3 mil 359 reos encarcelados injustamente: SSPC
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;