WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Exhiben pérdidas millonarias de Pemex por huachicoleo

Desde el año pasado, el gobierno federal ha detectado alrededor de mil tomas clandestinas al mes, donde ya hay grupos organizados reconocidos.

  • 413

Por Excélsior

Ciudad de México.- La estrategia del gobierno federal para erradicar el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas no ha dado los resultados esperados, pues este es un problema que lejos de disminuir, ha vuelto a repuntar, acumulando un quebrando por dos mil 646 millones de pesos en lo que va de esta administración.

Información de Petróleos Mexicanos (PEMEX), vía Transparencia, detalla que entre enero y julio de este año se registraron un total de siete mil 612 perforaciones ilegales, la cifra representa un aumento importante de 24.3% o mil 487 más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Esto significa que cada día la empresa del Estado detectaba no menos de 35.9 tomas que los delincuentes utilizan para extraer de manera ilegal combustible como gasolinas, diésel e incluso crudo, el cual posteriormente venden en el mercado negro, esto en medio de los altos precios que registran en el mercado. La cifra representa siete tomas más en comparación a las 28.9 que en promedio se registraron en 2021.

Aunque el aumento comenzó a registrarse nuevamente en el año pasado, luego de un avance significativo en contra de este delito, las cifras por arriba de las mil tomas por mes se han registrado en lo que va de este 2022.

Tan solo en julio, fueron localizadas mil 90 tomas clandestinas, lo que significó un aumento de 43.4%, siendo esta la mayor alza de los últimos años.

Suman 44,076 tomas en el sexenio

Los datos históricos muestran que, en lo que va del sexenio, es decir, de diciembre de 2018 a julio de 2022, ya suman más de 44 mil 76 tomas clandestinas en el país.

La cifra es 186.4% mayor si se compara con las 15 mil 388 de los primeros 44 meses del sexenio pasado, pues son 28 mil 688 tomas más en un mismo periodo de tiempo.

El acumulado de 44 mil 76 tomas clandestinas en lo que va de esta administración, también representa un nuevo récord si se compara con las perforaciones ilegales en los periodos iguales durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Problemas

Es así que el problema persiste, aun cuando se han ejecutado acciones entre Pemex y otras instancias de gobierno como: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional, entre otras instituciones.

Entre 2019 y julio de 2022, el quebranto a la empresa ya suma dos mil 646.1 millones de pesos, lo cual va en detrimento de las finanzas de la empresa.

Focos rojos

Es así que Hidalgo, Estado de México y Puebla se mantienen como los tres estados con mayor número de ataques a la red de ductos de Pemex.

En el caso de Hidalgo, se ha registrado un total acumulado de tres mil 263 tomas clandestinas en lo que va de enero a julio, lo que representa el 42.8% respecto a las siete mil 312 de todo el país.

La situación en la entidad tomó mayor relevancia principalmente después del incendio del 18 de enero de 2019 en el ducto Tuxpan-Tula, a la altura del kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de 130 muertos.

La segunda entidad donde se ha registrado el mayor número de ataques a la red de ductos para el robo de gasolinas, diésel, entre otros hidrocarburos es el Estado de México con mil 324, seguido de Puebla con 578.

Publicación anterior Sostienen llamada AMLO y Biden; abordan migración, seguridad y cooperación
Siguiente publicación Alarma y causa psicosis amenaza de tiroteo en secundaria de San Nicolás
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;