WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Jovencito abusa de bebidas energizantes: muere por infarto

Sus compañeros informaron que el menor adquirió cuatro bebidas energizantes de diferentes marcas, y bebió tres de ellas.

  • 1268

 

Saltillo,Coah.- Un joven de 16 años que se encontraba internado en el Centro de Educación y Capacitación Forestal de Saltillo, al sur de Saltillo, murió presuntamente tras abusar de la ingestade bebidas energizantes, las cuales le provocaron un infarto fulminante cuando entrenaba basquetbol.

Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron antes de las 19:00 horas del sábado, cuando Félix Jeyson de Jesús, originario de Topia, Durango, salió de la institución con varios compañeros para acudir a una tienda de conveniencia, antes de entrenar.

Los otros jóvenes informaron que el menor adquirió cuatro bebidas energizantes de diferentes marcas, y bebió tres de ellas camino al internado, donde eran esperados para jugar un partido de basquetbol.

Antes de ingresar a la cancha, Félix bebió de un solo trago la bebida que le había faltado y comenzó a jugar, sin embargo, al cabo de unos minutos comenzó a sentirse mal y la fatiga lo obligó a pedir su cambio para descansar.

Inconsciente

Antes de abandonar la cancha, el menor se desvaneció y quedó inconsciente, por lo que sus compañeros llamaron al Sistema de Emergencias 911 para pedir ayuda.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron a las instalaciones de la Forestal, ubicadas en el bulevar Emilio Arizpe de la Maza, y tras valorar a Félix Jeyson de Jesús determinaron que ya no contaba con signos vitales, dando aviso a la Fiscalía General del Estado para que realizara las investigaciones correspondientes.

Agentes de la Investigación llegaron para dialogar con el prefecto de la institución, identificado como Dimas Hernández, quien relató lo que había ocurrido y acercó a los testigos para que brindaran su declaración.

Los agentes se comunicaron con familiares del fallecido y les informaron lo ocurrido, indicándoles que los restos del joven serían llevados al Semefo, donde les praticarían la necropsia de ley.

Los riesgos

Efectos como hacer latir el corazón más fuerte y con mayor velocidad para llevar más sangre al músculo, es parte de lo que ocasionan las bebidas energetizantes entre las personas que practican deporte y las consumen habitualmente, debido a los compuestos de cafeína o sustancias similares que lo provocan.

Es el caso de un menor de 16 años quien consumió antes de entrenar varias de estas bebidas que probablemente fueron las que le provocaron un infarto fulminante.

 width=

Abraham Juárez, médico bariatra y especialista en medicina del deporte, indicó que consumir bebidas energizantes es un riesgo, pues al hacerlo en exceso y sin supervisión, pueden causar desde arritmias y desmayos hasta infartos, por la misma elevación de la frecuencia cardiaca, lo mismo si las personas tienen antecedentes de padecimientos del corazón o problemas de hipertensión.

“Para la gente que lo toma sin ir al gimnasio, pues los despierta por los altos índices de cafeína, y cuando vas al gimnasio, ese despertar que te da la cafeína y ese aumento en la frecuencia cardiaca pues hace aumente un poquito tu rendimiento, que no te canses tanto y puedas entrenar de manera más eficiente”, explicó.

Si se busca usar estas bebidas energetizantes, el especialista recomendó buscar una valoración médica para saber si las personas por sus antecedentes estan en riesgo de sufrir un efecto secundario, y en el caso de menores, aunque la capacidad de su corazón puede aguantar hasta cierto punto la aceleración que causan, se necesita que los padres den su autorización para usarlas.

“Su corazón (el de los menores) no tiene la madurez orgánica y fisiológica adecuada y además, por ejemplo, como son bebidas que no están reguladas y muchos de estos chicos que van al gimnasio no reciben la capacitación adecuada, pues tal vez entrenan con un amigo que les pone la rutina, con un chavo del gimnasio que no es doctor, es decir, esa parte también tiene que estar un poquito más regulada y más en un menor de edad”, detalló Abraham Juárez.

Agregó que las bebidas energetizantes no se consideran suplementos deportivos, y en las latas viene una indicación que especifica que no se debe exceder más de una toma al día y que se requiere supervisión médica.

 

Publicación anterior Garantizar la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad, prioridad del DIF Coahuila
Siguiente publicación Rastrea el Ejército a plagiarios de alcalde
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;