WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Condenará México anexión de territorio ucraniano a Rusia

México votará a favor de un proyecto de resolución que condena la anexión de territorio ucraniano a Rusia en la Asamblea General de la ONU.

  • 319

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció este lunes que votará a favor de un proyecto de resolución en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena a Rusia por anexar ilegalmente cuatro regiones de Ucrania a finales de septiembre.

Promovido por 44 países, entre los que no se encuentra México, el proyecto de resolución para condenar a Rusia por las anexiones de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia será votado en la Asamblea General tras haber sido vetado por Rusia en el Consejo de Seguridad.

“México votó a favor de dicho proyecto de resolución como miembro electo del Consejo de Seguridad y haremos lo propio en esta Asamblea General”, dijo este lunes en el pleno el Embajador mexicano José Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU.

“(Lo hacemos) con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional, en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de las Naciones Unidas“.

Apenas el 30 de septiembre, Rusia había ejercido su derecho al veto, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para bloquear que fueran puestas a discusión las anexiones de las cuatro provincias proclamadas por el Presidente Vladimir Putin como territorio ruso.

Presentada formalmente por el Gobierno de Albania, el proyecto de resolución que será votado esta semana vio reducido su contenido de cuatro a dos cuartillas, además de eliminar lenguaje relativo a la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014-con el fin de ganar más respaldo en el pleno.

Apenas en marzo, 141 de los 193 países miembros de la ONU ya habían condenado la invasión rusa de Ucrania como una violación del Artículo 2 de la carta del organismo y el reto ahora es para los patrocinadores lograr que el apoyo se mantenga en niveles similares para el nuevo proyecto.

Hasta el momento, los ojos de la comunidad internacional están puestos en países como China y la India, que en marzo decidieron de abstenerse de condenar a Moscú por su invasión de Ucrania, así como en los países de América Latina -Nicaragua, Bolivia y Cuba- que también ejercieron la abstención.

En un intento para lograr mover a más países hacia la oposición contra el proyecto de resolución, la Federación Rusa intentó que la votación en torno a este en la Asamblea General fuera a través de una boleta anónima; sin embargo, una mayoría de miembros rechazó la propuesta.

Hoy por la mañana durante su conferencia de prensa diaria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había asegurado que la posición de México era a favor de la neutralidad y que su Gobierno no iba a ser presionado para tomar partido por ninguna de las partes en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicación anterior Suman 185 muertos por represión; escalan protestas en Irán
Siguiente publicación Ya son once los casos de viruela símica en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;