WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

EU compró $290 mdd en medicamentos contra la radiación en medio de las amenazas nucleares de Putin

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos compró $290 millones de dólares en medicamentos contra la radiación.

  • 415

 

Por: Grupo Zócalo 

Rusia.- La administración de Biden compró $290 millones de dólares en medicamentos contra la radiación esta semana, luego de que el presidente de Estados Unidos advirtió sobre “la perspectiva del Armagedón” provocada por el belicista líder ruso Vladimir Putin.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) confirmó que el mayor suministro de Nplate forma parte de “esfuerzos continuos para estar mejor preparados para salvar vidas después de emergencias radiológicas y nucleares”.

El medicamento, que se puede usar tanto en niños como en adultos, está “aprobado para tratar lesiones en las células sanguíneas que acompañan al síndrome de radiación aguda (ARS) en pacientes adultos y pediátricos”, dijo el departamento en el anuncio del martes.

Tal enfermedad por radiación “ocurre cuando todo el cuerpo de una persona está expuesto a una alta dosis de radiación penetrante, que llega a los órganos internos en cuestión de segundos”, señaló el alarmante comunicado del HHS.

La adquisición de estos medicamentos surge ante los temores de que Rusia podría estar planeando una importante prueba nuclear cerca de la frontera con Ucrania:

“Los síntomas de las lesiones por ARS incluyen problemas de coagulación de la sangre como resultado de recuentos bajos de plaquetas, lo que puede provocar un sangrado incontrolable y potencialmente mortal”.
Nplate, fabricado por la empresa Amgen, con sede en California, estimula la producción de plaquetas del cuerpo “para reducir el sangrado inducido por la radiación”.

El financiamiento de $290 millones de dólares provino del Proyecto BioShield, la ley de 2004 que brinda inversiones que alientan a las empresas a “desarrollar las contramedidas médicas que son críticas para la seguridad nacional”.

El anuncio inicial no detalló cómo, ni dónde, se distribuiría la droga.

Un portavoz del HHS insistió en que la inversión era parte de la preparación nuclear “en curso” y que “no había sido acelerada por la situación en Ucrania”.

Sin embargo, fue aprobado pocos días antes de que el presidente Biden admitiera públicamente que Putin “no estaba bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o biológicas o químicas”.

“No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde (el presidente John F.) Kennedy y la crisis de los misiles cubanos (de octubre de 1962)”, advirtió el presidente durante una recaudación de fondos en Nueva York para el Comité de Campaña Senatorial Demócrata.
Putin ha amenazado con recurrir a la guerra nuclear en los últimos meses a medida que fracasan sus esfuerzos por dominar a Ucrania. El mes pasado, el presidente ruso afirmó que el Kremlin “ciertamente usaría todos los medios a nuestra disposición” para proteger al país.

Publicación anterior Peso sube tras sólido reporte de empleo de EU
Siguiente publicación Inicia juicio contra Harvey Weinstein por ataques sexuales en Los Ángeles
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;