WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mueren 19 personas tras avalancha durante curso de montañismo en India

Un grupo de 34 estudiantes del curso avanzado de montañismo y siete instructores se encontraban escalando el pico Draupadi ka Danda II.

  • 680

 

Por: Grupo Zócalo 

Nueva Delhi.- Al menos 19 personas murieron, entre estudiantes e instructores, y otras diez continúan desaparecidas después de que a principios de esta semana una avalancha golpeara a los integrantes de un curso de montañismo en un pico del norte de la India, según el último balance de víctimas revelado este viernes.

“Diez personas continúan desaparecidas y hasta ahora se han localizado 19 cadáveres en las operaciones de rescate, tres en las últimas 24 horas”, indicó Survinder Singh Chauhan, portavoz del Instituto de Montañismo Nehru (NIM, en inglés).
El NIM es un organismo de élite situado en el estado norteño de Uttarakhand y que forma tanto a militares como a civiles.

Un grupo de 34 estudiantes del curso avanzado de montañismo y siete instructores se encontraban escalando el pico Draupadi ka Danda II, de unos 5 mil 670 metros de altitud y situado en el Himalaya, cuando el pasado martes fueron golpeados por una avalancha.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, precisó Chauhan, aunque el mal tiempo en la zona dificulta las labores.

Mukesh Pawar, antiguo instructor en el instituto y actualmente guía de montaña, lamentó que se trata de “la primera vez que se produce una avalancha tan grande” durante un curso.

La formación del NIM se remonta a 1965 por el impulso del Ministerio de Defensa indio, bajo cuya ala continúa funcionando, y ofrece tanto cursos “básicos” de montañismo como avanzados.

La formación avanzada, de 28 días de duración, incluye técnicas de escalada en roca y hielo así como la escalada del pico donde tuvo lugar la avalancha.

“Es un instituto y un curso increíble, (…) te enseña a identificar dónde están los riesgos y cómo reaccionar”, relató Asim Waqif, antiguo estudiante del NIM, que lamentó el “muy desafortunado” suceso.
“No conozco la causa de la avalancha, pero en retrospectiva recuerdo que parecía muy propensa a desprendimientos. Pueden suceder cuando un grupo grande de personas ascienden o descienden por ella despacio, y la ruta que crean puede hacer que la capa superior (de la nieve) quede muy suelta”, explicó.

 

Publicación anterior Justin Bieber pospone su gira mundial por problemas de salud
Siguiente publicación AMLO advierte que investigarán a juez que frenó nuevo plan de estudios de la SEP
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;