WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sanciones más fuertes a conductores ebrios en todo Coahuila

Legisladores locales preparan reformas en la reglamentación estatal

  • 453

 

Por: Grupo Zócalo

Torreón, Coahuila.- El Congreso de Coahuila tiene sólo hasta el próximo mes de noviembre para homologar la reglamentación estatal correspondiente con las nuevas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para sancionar con un parámetro de medición más exigente a los conductores ebrios, por lo que los legisladores locales ya trabajan con miras a poder atender esta exigencia en tiempo y forma, informa el diputado local Hugo Dávila Prado.

En términos generales, la principal modificación que busca fortalecer la prevención de percances viales de lamentables consecuencias, es la que contempla que deberán ser sancionados por considerar que se encuentran en estado de incapacidad para conducir de manera segura aquellos automovilistas que al someterse a una prueba rápida de aire exhalado se les detecte la presencia de 0.25 miligramos de alcohol por litro, muy por debajo del parámetro que está actualmente vigente, que es de 0.40.

De esa manera, en términos prácticos se reduce el nivel máximo permitido de ingesta de bebidas alcohólicas para conducir un automóvil, en el entendido de que independientemente de la cantidad la recomendación insistente de las autoridades es siempre la misma: Si toma no maneje.

Dávila Prado indicó que con la finalidad de revisar información puntual respecto a lo que dispone actualmente a nivel federal la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como para recoger algunas opiniones e inquietudes al respecto, el pasado lunes por la tarde tuvo oportunidad de reunirse con el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Luis Morales Cortés y con representantes de algunas asociaciones civiles que han mostrado interés sobre el tema, entre estas Ruedas del Desierto.

Indicó que además de documentar bien las modificaciones necesarias en la reglamentación estatal, mismas que de inmediato tendrán que establecerse también en los reglamentos municipales, se le apuesta a socializar ampliamente los cambios que están por concretarse, dado que deberán entrar en vigor dentro de unas semanas.

Sobre si el tiempo que queda antes de que venza el plazo establecido para la realización de las reformas necesarias en esta materia, el legislador aseguró que no habrá problemas al respecto. “Yo le digo a la ciudadanía que no tengan cuidado, que estamos trabajando en eso y que vamos a homologar la ley para que en noviembre pueda quedar ya lista”.

Como ya se ha informado, fue el 18 de mayo del presente año cuando entraron en vigor a nivel nacional las nuevas disposiciones de la referida ley, y a partir de entonces se abrió el plazo de seis meses para que puedan ajustarse a ellas los reglamentos estatales y municipales.

Mientras tanto, actualmente en Coahuila se considera que una persona presenta aliento alcohólico si en la prueba rápida arroja una lectura de hasta 0.19 grados de alcoholemia, en tanto que de 0.20 a 0.39 se le cataloga con estado de ebriedad moderado, y es de 0.40 hacia arriba cuando se estipula que en definitiva no es apto para conducir un vehículo automotor, y hacerlo incluso está tipificado como delito.

Dentro de un mes la situación en ese sentido a nivel local tendrá que haber cambiado, y es que en los operativos de alcoholemia que se realizan cada fin de semana comenzarán a sancionarse al retirar de circulación sus unidades y con arresto y multas incluso a aquellos conductores que en la actualidad son catalogados simplemente con aliento alcohólico.

Como es sabido, quienes son arrestados ahora por tal motivo se hacen acreedores a distintas multas municipales y estatales que en su conjunta suman alrededor de los 3 mil 500 pesos, para poder liberarse del arresto y recuperar sus vehículos.

 

El Sol de la laguna

Publicación anterior Incendian vivienda abandonada en Piedras Negras
Siguiente publicación TELEZÓCALO MATUTINO 5 DE OCTUBRE DEL 2022
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;