
Por Grupo Zócalo
Sabinas, Coah.- Los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad para llevar a cabo el rescate de los diez mineros atrapados en el pozo “El Pinabete” continúan, la fase se encuentra en la etapa de excavación para llevar a cabo el tajo a cielo abierto.
En la última información que compartió la paraestatal a través del equipo de comunicación, se informó que se trabaja en las excavaciones, donde se pretenden retirar cinco millones de metros cúbicos de tierra, esto para llevar a cabo el tajo a cielo abierto.
Estos trabajos se estima que tengan una duración de 11 meses y se divide en al menos seis etapas, donde interviene la participación de maquinaria pesada y equipo especializado para realizar el tajo con el cual se pretende extraer el agua y a su vez lograr la recuperación.
Se informó que la empresa se encuentra en la limpieza del área que delimita el tajo a cielo abierto que está próximo a realizarse, donde se utilizarán explosivos y artefactos para abrir la tierra y comenzar con la extracción.
Hasta el momento no se ha informado por parte de la CFE sobre el paro de actividad que continúan día y noche, con la participación tanto del personal de la empresa como de la CONAGUA, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaria del Trabajo del estado de Coahuila.