WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Aprueban diputados que desaparición forzada sea delito de Lesa Humanidad

Se plantea que los casos de desaparición forzada, incluso cometidos entre miembros del Ejército, sean sometidos a tribunales civiles.

  • 400

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Con 470 votos a favor, una abstención y cero votos en contra, el pleno de la Cámara de diputados aprobó que la desaparición forzada de personas en México, sea considerada como delito de lesa humanidad.

Con la propuesta, se plantea que los casos de desaparición forzada, incluso cometidos entre miembros del Ejército, sean sometidos a tribunales civiles y se atienda lo signado por México en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La reforma a diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones establece además que, incurre en el delito de desaparición cometida por particulares la persona o grupo de personas que prive de la libertad a una persona, se niegue a reconocer dicha privación u oculte la suerte o paradero de la víctima.

El dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro también busca proteger los derechos de niñas, niños y jóvenes e impone penas de 20 a 30 años de prisión y hasta 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o a familiares, al niño o niña nacido durante la privación ilegal de la libertad de la madre sometida a desaparición forzada.

De igual forma, sería castigado quien sustraiga o se apropie del niño o niña sometido a desaparición forzada, además de quien oculte, destruya o falsifique documentos que prueben la identidad de un menor.

En la presentación, Karla Yuritzi Almazán señaló que, durante décadas en México, se asentó un estado represor que recurría a la desaparición forzada de personas que le resultaban incómodas por sus posturas políticas y por su activismo disidente al régimen como un mecanismo cotidiano de control de instrumento de propagación del miedo e inhibidor de la organización social.

Señaló que, desde la década de los sesenta del siglo pasado, existe registro de más de 100 mil casos de desaparición forzada, y dentro de los casos más emblemáticos se encuentran las perpetradas durante la llamada “Guerra Sucia”, el llamado Halconazo y más reciente, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Con información de El Heraldo de México

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2022
Siguiente publicación Trasladan al exgobernador César Duarte a un hospital público tras cirugía
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;