WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Minimizan denuncia de tres estudiantes; ocultan en secundaria abuso sexual

Directivos del plantel solapan al agresor, en tanto, Sedu abre una investigación

  • 764

 

Saltillo, Coah.- Directivos de la Escuela Secundaria General 3, Francisco I. Madero, prefirieron ocultar y minimizar el presunto caso de abuso sexual que fue denunciado por tres estudiantes, quienes señalaron que fue cometido por un alumno de primer grado, a pesar de que la Secretaría de Educación en Coahuila confirmó que se aplicó el protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas de Educación Básica, y que se cambió de sección al menor señalado.

A través de la página oficial de la secundaria, localizada en la colonia Bellavista, se emitió un recado firmado por la Dirección, donde pidieron a la comunidad escolar hacer caso omiso a la denuncia, hecha por los padres de las alumnas afectadas.

“Es falso que haya sucedido un abuso sexual (violación) en nuestras instalaciones, lamentamos que un grupo de personas hayan difundido estos falsos rumores que tanto daño han causado a nuestra Institución Educativa. En cuanto concluya la investigación daremos a conocer más información acerca de, quiénes y cómo difundieron esta falsa acusación”, precisa la publicación emitida por la Secundaria General 3, Francisco I. Madero.

Fue a principios de esta semana que trascendió el presunto caso de abuso sexual al interior de los baños de la institución, donde las tres alumnas afirmaron haber sufrido tocamientos por parte de su compañero Jorge “N”, quien además las ha hostigado a través de recados donde amenazó con violarlas. 

Trascendió que el martes fueron citados los padres de familia de primer grado a la institución educativa, con el fin de brindarles una plática sobre el tema; a pesar de esto, algunos de ellos dijeron sentirse preocupados y consideraron que los directivos le están restando importancia a la acusación.

La Secretaría de Educación manifestó, por su parte, que al ser menores los involucrados, se llegó a un acuerdo con los padres de familia, mientras que el menor que enfrenta la presunta acusación, fue cambiado de sección y canalizado al área sicológica del Usaer, en lo que continúa la investigación.

Este es el segundo caso de presunto abuso sexual que se comete dentro de una escuela de educación básica en menos de una semana.

¿Qué dice el protocolo?

El protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas de Educación Básica, en la página 25, en el apartado uno, respecto a abuso y acoso sexual infantil, indica el procedimiento a seguir cuando se denuncia un caso de acoso o abuso por parte de un integrante de la comunidad educativa, donde se debe garantizar la integridad de la presunta víctima.

 

En el punto número dos del procedimiento a aplicar, dice que a la víctima se debe:

– a. Separar de cualquier contacto con el probable responsable y resguar en un lugar seguro

– b. No confrontar al alumno (a) con el responsable

–c. Validar las emociones o sentimientos de la víctima, evitar frases o expresiones que minimicen, menosprecien o posterguen su declaración

También detalla que se debe notificar a la brevedad a los padres de familia, a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, al nivel educativo, y a la Pronnif.

 

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Embiste camión a peatón y escapa
Siguiente publicación ‘Dejan’ Jóvenes saltillenses OF por mejor opción
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;