WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar; dos orejas respectivamente y salen en hombros

En el Séptimo Festejo de la Feria Nacional de Zacatecas

  • 443

 

Por FRANCISCO VARGAS M. (Enviado Especial)

(Crónica y Fotos)

Tarde triunfal fue el Séptimo Festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022, mismo que firmaron los matadores de toros aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, al cortar dos orejas respectivamente, el primero de ellos una a cada toro de su lote, y el segundo a un toro de regalo, premios que le redituaron a ambos salir en hombros, al final de esta interesante corrida; mientras que el diestro tlaxcalteca Sergio Flores, se llevó un apéndice a su espuerta. Cabe mencionar este resultado fue gracias en gran parte, al magnífico encierro de la ganadería de D´Guadiana, dando la vuelta el ganadero, empresario y senador Armando Guadiana Tijerina, acompañado de su hijo de mismo nombre, a invitación de Saldívar.

En lo que fue hasta el momento, la mejor entrada en la Plaza Monumental de cantera rosa, en lo que se refiere a la presente feria, registrando más de media entrada, clima fresco, un tanto frío y sobre todo muy variante, se

jugaron siete toros de D’ Guadiana, uno de ellos de regalo, bien presentados que cumplieron en varas, bravos, con calidad, fijeza, recorrido y clase; destacando primero, tercero, cuarto, quinto, y séptimo que fue el de regalo, que recibió como premio el arrastre lento; siendo los menos potables segundo y sexto.

JUAN PABLO SÁNCHEZ (Plomo y Azabache)

A “Ganadero”, primero de la tarde, lo recibió con lances suaves a la verónica rematando con vistosa revolera, desmonterándose Alejandro Prado, tras lucirse en banderiilas. Muleta en mano, inició por bajo, viniendo enseguida una artística faena por ambos lados, donde el temple y toreo de despaciosidad a pesar del viento, siempre estuvo presente, disfrutando de las nobles y estupendas embestidas del toro, como de sus adornos las dosantinas y cambios de mano por delante. Y como dicen lo bien toreado bien rematado, al dejar una estocada entera para ser premiado con una oreja.

El cuarto se llamó “Cerezo”, con el que se abrió de capa a la verónica de manera sedeña cerrando con torería. Con sarga, ante un toro que le faltó un punto de fuerza pero que era obediente y pronto al engaño, lo entendió al respetar las alturas y llevarlo con mimo y sin exigencias, templando siempre, logrando tandas por los dos perfiles, con pases que paraban el tiempo todo entre las notas de la “Pelea de Gallos”, teniendo como

acabado los del desdén y de trincherilla, acompañando siempre el pase con su cintura, siendo las últimas series acortando las distancias. En la suerte suprema dejó una estocada casi entera poco desprendida, recibiendo una oreja de manera acertada.

ARTURO SALDÍVAR (Azul Noche y Plata)

“Tichín” de respetable cornamenta, fue su primero al que bregó para fijarlo. Mirando el cielo, realizó un brindis y ante un toro complicado, que se colaba por el izquierdo, se la jugó sacando meritorios pases, sobre todo con diestra mano, mismos que el respetable supo valorar. Dos pinchazos y estocada caída para recibir palmas.

En lo que toca con “Manzanero”, se abrió de manera armoniosa y rítmica con verónicas. poco castigado en varas. Sin prisas y haciendo todo de manera cerebral logró faena con estructura, que fue de menos a más al ir metiendo al buen toro a la muleta, cuajando pases en redondo a base de dejarle la muleta en la cara, muletazos que tuvieron calado como fueron las dosantinas y molinetes, siendo molestado por el viento en varios momentos, terminando con ajustadas joselillinas, Pinchazo y estocada para petición de oreja no concedida, dando una vuelta al ruedo con fuerza.

Con el de regalo “Tequilero”, de la misma dehesa, una vez más se recreó a la verónica, rematando, soltando

una del capote. Realizado su brindis a los senadores empresarios y ganaderos, Armando Guadiana Tijerina y Pedro Haces Barba, rodillas en tierra por alto comenzó su gran artística y clásica faena, donde siempre llevó la muleta mano baja, logrando series por ambos lados, con pases de gran profundidad y parsimonia, donde las notas de la “Marcha de Zacatecas” y la “Pelea de Gallos” fueron el fondo, ambas tocadas tanto por la Banda de Zacatecas como la de Fresnillo, sin faltar los pases del desdén, molinete de rodillas, cambiados por la espalda, y dosantinas, cerrando con apretadas manoletinas. Con enorme determinación se fue tras el acero dejando el acero hasta las cintas, para escuchar el grito de torero, torero, recibiendo las dos orejas y el bravo y extraordinario toro el arrastre lento; dando la vuelta triunfal acompañado del ganadero Armando Guadiana y de su hijo de mismo nombre.

SERGIO FLORES (Obispo y Oro)

Con “Nuecero” se recreó a la verónica al lancear de gran manera abrochando con pinturero remate soltado una punta del capote. En lo que se refiere de muleta al tomar la misma se hizo presente la lluvia misma que no duró mucho tiempo, cuajando una faena de proyección, exposición y de calado, con un toro muy noble, trazando adornos como fueron sus molinetes ligados, cerrando con manoletinas. De estocada un poco trasera, pero de

efectos rápidos pasaportó al burel, siendo premiado por el juez Manuel Esparza con una oreja.

Con su segundo “Alfalfero”, mismo que injustificadamente fue protestado por un sector del público por su capacha cornamenta abrevió con capa como también con muleta ya que toro no ofreció ninguna opción al llegar aplomado. Media y tres golpes de descabello retirándose entre palmas de aliento.

Al final, ante un público entregado y complacido por la gran tarde, salieron en hombros los diestros aquicalidenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Publicación anterior Alianza sigue en pie en Coahuila; rompimiento entre PRI, PAN y PRD es nacional
Siguiente publicación Sultanes vuelven a ganar a Leones y se ponen a uno de llevarse la Serie del Rey
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;