WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Perfilan nuevo castigo de la 4T a Coahuila; desalentador panorama presupuestal

Recortan fondos a carreteras, obras contra inundaciones y a pensiones de la UadeC

  • 618

 

Saltillo, Coah.- Otra vez el panorama de asignaciones presupuestales del gobierno federal para Coahuila es desalentador. Para el próximo año se anticipan recortes a proyectos de infraestructura indispensables para la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, como el drenaje pluvial Cuatro Bajo, que evitaría inundaciones al norte de Saltillo, y la desaparición del programa de apoyos para amainar la precaria condición de las pensiones en la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otros. 

En vísperas de que en la Cámara de Diputados se empiece a deliberar la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, de nuevo Coahuila no tiene buenas expectativas. Este año, además de resentir la desaparición de fondos como el de Desarrollo Metropolitano, el Minero y el de Fortalecimiento de la Seguridad Pública, la entidad tuvo que sortear con que de los 600 millones de pesos que la Federación presupuesto para el estado a través del Fondo de Hidrocarburos, sólo llegaron 50, de acuerdo con la Administración Fiscal del Estado, a cargo de Javier Díaz. 

Para 2023 no habrá recursos federales para retomar la ampliación de la carretera a Zacatecas, con lo cual se pondría solución a los constantes accidentes vehiculares protagonizados por quienes se deben trasladar a diario a la zona industrial de Derramadero. 

Tampoco habrá dinero para la construcción del pluvial del Cuatro Bajo, ni para reparar la presa Palo Blanco, proyectos que en años anteriores sí tuvieron recursos asignados. 

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de La Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, no hay un solo peso para respaldar algún proyecto de la Región Sureste de Coahuila.  

Además, sin mediar explicaciones, la SCT acaba de cancelar la aplicación de 100 millones de pesos, presupuestados por la SHCP en el PEF 2022. 

La subdirección de Obras de la SCT anticipó que no hay presupuesto para ampliar la carretera a Zacatecas; la última vez que se avanzó en la ampliación a cuatro carriles, fue hace tres años. 

Si bien para 2021, la SHCP aprobó a la Comisión Nacional del Agua la aplicación de 19.1 millones rehabilitar y modernizar presas, en un intento por abonar al desarrollo turístico y agropecuario, 10 millones se asignaron para la presa Palo Blanco. Ahora, la propia Conagua advirtió a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) que de proyectar esta obra, el costo deberá ser a cuenta del gobierno estatal. 

En cuanto al proyecto del pluvial del Cuatro Bajo, cuyos trámites están atorados entre la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre 2013 y 2015 se dispuso de 167 millones de pesos federales para iniciar la obra, pero los recursos quedaron en subejercicio.  

A través del Consejo Técnico del Impuesto Sobre Nómina, desde 2021 hay disponibles 200 millones de pesos para ese fin, como lo informó la Comisión Estatal de Aguas mediante el memorándum CEAS-DT/0021/22, pero falta la participación del gobierno federal. 

De acuerdo con el administrador fiscal del estado, Javier Díaz, la falta de presupuesto federal obliga a Coahuila a recurrir a créditos a corto plazo para cubrir compromisos de fin de año con el magisterio y la burocracia. Lo anterior, porque los ingresos propios sirven para soportar el incumplimiento de compromisos de la federación en materia de participaciones. 

En la Universidad Autónoma de Coahuila la situación no es distinta. En el anteproyecto de egresos de la shcp, se considera un incremento presupuestal de 5.6 por ciento, tres puntos porcentuales por debajo de la inflación, lo cual quiere decir que en lugar de crecer, el presupuesto disminuirá. 

Todavía hasta 2022, el programa de apoyo para resolver el rezago en el sistema de pensiones, aparecía en el papel, aunque sin asignaciones, pero para 2023 el gobierno federal ya ni siquiera lo considera en ceros. “Simplemente, el programa desapareció”, dijo el rector Salvador Hernández Vélez. 

Coahuila es una de las 12 universidades públicas con problemas importantes por la incapacidad monetaria para cubrir pensiones. 

Este año, el déficit de la UADEC en este renglón es de 520 millones de pesos, y de acuerdo con estimaciones actuariales, para 2027, el hueco será de 640 millones. 

Para 2022, la UADEC estimó cerrar con ingresos por 3 mil 409 millones 115 mil 778.36 pesos, entre aportaciones federales, estatales y 282 millones 583 mil 80.36 pesos de ingresos propios. 

Publicación anterior Mueren tres jóvenes por sobredosis
Siguiente publicación Alianza sigue en pie en Coahuila; rompimiento entre PRI, PAN y PRD es nacional
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;