WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Miguel Aguilar corta dos orejas, sale en hombros y se lleva la tarde

En el Sexto Festejo de la Feria de Zacatecas

  • 337

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

Zacatecas, Zacatecas. Domingo 11 de septiembre 2022. Por demás interesante resultó el Sexto Festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022, mismo que firmó el joven matador aguascalentense Miguel Aguilar, al cortar dos orejas al cierra plaza, lo que le redituó salir en hombros al final de la agradable corrida; donde André Lagravére “El Galo” y Juan Pedro Llaguno cortaron una oreja respectivamente.

Con clima fresco, presencia del viento en varios momentos, y una entrada poco más de un cuarto en la Monumental, se jugó un encierro de la ganadería de José Garfias de comportamiento variable que cumplió en varas. Primero, áspero y tardo, terminando un tanto deslucido; segundo, soso deslucido queriendo huir; tercero, incierto, brusco con peligro; cuarto, de embestidas descompuestas, defendiéndose; quinto, noble y fijo; sexto, con transmisión.

ANDRÉ LAGRAVERE “EL GALO” (Catafalco y Azabache)

Su primero fue “Fundador”, al que bregó para fijarlo a un toro que empezó defendiéndose, echando las manos por delante, quitando de manera vistosa por chicuelinas. Solicitó banderillas para cubrir el segundo tercio, invitando a Juan Pedro Llaguno, haciéndolo ambos con lucimiento por lo que escucharon palmas. En lo que se refiere con muleta “El Galo”, inició con muletazos a media altura, flexionando a media altura. A base de estar con firmeza, ante un toro no fácil, áspero y tardo que tiraba el derrote en el último tiempo, logra series por el derecho, sacando pases que fueron reconocidos por el respetable. Por el izquierdo está en ese mismo tenor, cerrando con más en diestra ante unas embestidas ya un tanto deslucidas, cerrando con manoletinas. En la suerte suprema dejó estocada entera que surtió efectos rápidos para cortar una oreja.

Su segundo fue “Gambusino”, mismo que bregó con capa al descastado astado. Realizado su brindis a Pedro Haces Barba, logró un trasteo de voluntad y empeño, con un toro de embestidas descompuestas y que se defendía, echando las manos por delante logrando pases con diestra que tuvieron enorme mérito, siempre estando con gran disposición y esfuerzo terminando con labor de aliño y desplante rodilla en

tierra a cuerpo limpio. Estocada casi entera saliendo al tercio.

JUAN PEDRO LLAGUNO (Azul Rey y Azabache)

Con “Luna de Otoño”, abrevió en su recibo con capa al no tener colaboración del castaño. En varas Héctor “El Ruso” Delgado fue desmontado en dos ocasiones de manera espectacular, viniendo enseguida un quite vistoso por navarras. A petición del cotarro pidió banderillas, correspondiéndole la invitación a André Lagravere “El Galo”, estando ambos nuevamente efectivos, recibiendo otra vez palmas. Muleta en mano, comenzó con doblones, a pesar de no tener buena materia, al embestir el toro con sosería y saliendo distraído con tendencia a huir, el joven queretano a base de empeño le robó meritorios por ambos pitones, siendo reconocido por público, sin faltar en la parte final adornos como pase afarolado y de trinchera. De cinco pinchazos, estocada atravesada, y dos golpes de descabello para escuchar dos avisos y palmas.

El quinto del festejo fue “Piconero”, con el que se abrió de capa con lances a la verónica abrochando con media. En quite lo hizo por chicuelinas llevando manos bajas, cerrando con el manguerazo de villalta. A solicitad del público, otra vez cubrió el segundo tercio con entrega. Doblones con torería, fue el inicio de su lucida faena, misma que logró por los dos lados,

trazando pases, donde corrió la mano, aprovechando las nobles embestidas del astado, poniéndole chispa y alegría el queretano, misma que le faltó al astado, todo entre la “Marcha de Zacatecas”, intercalando adornos y desplantes a cuerpo limpio, sufriendo un susto al final mismo que no pasó a mayores. Pinchazo y estocada hasta los gavilanes para petición de oreja, que le otorgó el juez Manuel Esparza.

MIGUEL AGUILAR (Negro y Oro)

A “Tesonero”, bregó solicitando a los piqueros, haciendo la suerte de varas Francisco “Curro” Campos. De manera inteligente, comenzó con muletazos por bajo sometiendo al burel, para enseguida cuajar series por el derecho con firmeza, ante un toro con peligro, incierto, que tiraba el tornillazo y brusco en sus embestidas, logrando pases por demás meritorios, siendo molestado por el viento. De cuatro pinchazos, estocada entera concluyó recibiendo un aviso y palmas de aliento.

Con el cierra plaza “Incansable”, lo bregó cerrando con pinturera media. En banderillas Edgar Camacho dejó un par meritorio echándole valor tomando el olivo al ser embestido por el burel. Rodillas en tierra, inició su faena con diestra continuando por ese mismo lado ya incorporado, con series donde logró derechazos en redondo con proyección y hondura que tuvieron eco acompañado entre las notas de la “Pelea de Gallos”, sin

faltar los adornos como fueron las dosantinas, abrochando con manoletinas rodillas en tierra y otras ya de pie. Con determinación se fue tras el acero, dejando estocada entera, escuchando el grito de torero, torero para oreja teniendo petición de la segunda que le fue otorgada, dando la vuelta triunfal.

Al final entre el júbilo de los aficionados, salió en hombros Miguel Aguilar convirtiéndose hasta el momento como el triunfador de la feria zacatecana.

Publicación anterior Destroza su camioneta con placas de Onappafa
Siguiente publicación Volodimir Zelenski acusa a Rusia de ‘apagón total’ en este de Ucrania
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;