WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Abarata ley castigos a feminicidas; cuestionan sentencia ‘rabona’ contra Iram

¿Cuál es el mensaje para los hombres cuando se dan solo 24 años de prisión por el asesinato de una mujer?: Rosa María Salzar

  • 594

 


Saltillo, Coah.-  La sentencia de 24 años de cárcel en contra de Irám González, por el asesinato de su esposa, la maestra Susana, a quien apuñaló en presencia de sus pequeños hijos, no corresponde a lo que hizo, sobre todo si se ponen en la balanza otras condenas que este mismo año se dictaron por el homicidio de mujeres, consideró la activista Rosa María Salazar, directora de la fundación Luz y Esperanza.

“A mi me parece que esta sentencia que le dan a esta persona, para lo que cometió y con la violencia que lo cometió, esta sentencia es poca. La sentencia queda corta desde mi punto de vista; si la sentencia máxima es de 50 años aquí en Coahuila, entonces 24 años queda la mitad”, consideró.

El jueves, un juez condenó a Iram a pasar 24 años preso, luego de que sus abogados y el Ministerio Público llegaron a un acuerdo para que el caso se resolviera por el sistema abreviado. El feminicida se declaró culpable y a cambio evadió un juicio prolongado y la posibilidad de recibir la máxima pena.

El artículo 188 del Código Penal del estado indica que “se aplicará prisión de 40 a 60 años y multa, al que prive de la vida a una mujer por razón de género”, es decir, cuando la víctima “presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le haya infligido por el sujeto activo una o más lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en zonas genitales o en cualquier otra; existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia o discriminación por género en el ámbito familiar, laboral, o escolar; haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza o existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima”.

Familiares de la maestra Susana aseguraron que las amenazas y manifestaciones de violencia por parte de su esposo, quien también es docente e impartía la materia de Inglés en varias escuelas de Saltillo, eran frecuentes.

La sentencia de 24 años de cárcel para Iram contrasta con otras condenas que se dictaron este año. En enero, se condenó a 50 años de prisión a Sergio Mitre, por encontrarlo culpable por la muerte de la hija de su entonces pareja, una menor un año 10 meses.

En febrero se condenó a 45 años de prisión a Luis Horacio, por asesinar a su esposa Karla, de 43 años, al aventarla por las escaleras de su casa, en la colonia Cumbres de Saltillo. 

En junio, Luis Alberto “N” fue sentenciado a 28 años de cárcel por el feminicidio de su pareja sentimental, María de Jesús, en su domicilio en la colonia Parajes de los Pinos, en Ramos Arizpe. Todas las sentencias se dictaron en 2022.

De acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado, entre 2014 y 2021, 37 de 44 sentencias por feminicidio se resolvieron por procedimiento abreviado, figura legal que forma parte del Sistema Penal Acusatorio cuyo objetivo es concluir de manera anticipada el proceso penal, en donde el imputado acepta su responsabilidad a cambio de negociar la pena.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el reconocimiento de la culpa es requisito fundamental para el procedimiento abreviado, aunque para las familias de las víctimas, se trata de una impartición de “justicia negociada” que atenta contra la Ley General de Víctimas y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“¿Cuál es el mensaje para los hombres cuando se dan 24 años de prisión por el asesinato de una mujer?, cuestionó la activista Rosa María Salazar, cuya fundación Luz y Esperanza, atiende a mujeres en situación de violencia.

¿Qué espera una mujer? Ya sabemos que hay impunidad, el tema es ¿cuál es el mensaje para los hombres? El mensaje para los hombres es que la vida de una mujer no tiene el valor que se le debe de dar”, consideró.

Los hijos de la maestra fueron testigos del asesinato y como reparación de daños solo se les entregarán 480 mil pesos y los bienes inmuebles del sentenciado, por lo que la directora de la asociación civil cuestionó si esto es suficiente.

“Creo que ahí es donde quien juzga debería tomar en cuanta todas estas situaciones, lo que significa para unos hijos o hijas estar sin la mamá, estar sin el papá y todo lo que ello implica”, puntualizó.

 

 

 

 

Publicación anterior ¿Que sucederà con los Corgis de la Reina Isabel II?
Siguiente publicación Antonio García “El Chihuahua” corta la única oreja, y se lleva la ‘Banderilla de Plata’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;