WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Para Octavio García “El Payo”, oreja y el ‘Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio’

En el Tercer Festejo de la Feria de Zacatecas 2022

  • 566

 

Por FRANCISCO VARGAS M. (Enviado Especial)

(Crónica y Fotos)

Zacatecas, Zac. Jueves 8 de septiembre de 2022. En lo que fue el Tercer Festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022, en el ‘Día Principal’, se puso en disputa el codiciado ‘Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio’, mismo que fue para el diestro queretano Octavio García “El Payo”, al cortar la única oreja. Por su parte el aguascalentense Arturo Macías escuchó palmas en sus dos, y el potosino Fermín Rivera, salió al tercio; ambos teniendo una actuación de enorme entrega y disposición.

Ante media entrada en la Monumental de cantera rosa y clima agradable, se jugó un encierro de la ganadería de Los Ébanos, mismo que no funcionó como se esperaba debido a que fue saboteado, así lo dio a conocer ‘Don Bull Productions’, en un comunicado donde se informó posterior a la corrida, que la empresa encontró un frasco grande de un fuerte medicamento que sirve para tranquilizar a los animales, el cual fue vertido en el agua que bebieron los toros que integraron el encierro, medicamento conocido coloquialmente

como “Ronpu”; dando conocer la propia empresa a la fuente especializada, que habrá denuncia penal contra los que afectaron a los toros. Así mismo salió un toro de Marco Garfias, que hizo segundo bis.

ARTURO MACÍAS (Azul Pavo y Oro)

Su primero fue “Mi Cariñito”, siendo visible la falta de fuerza, al que bregó cerrando con media. Comenzó con pases a media altura y una vez que buscó el terreno más adecuado del ruedo, debido a las condiciones del mismo, sacó meritorios pases uno a uno, a un astado parado que tendió a defenderse. Por el izquierdo fue corto siguiendo por el derecho logrando buenos pases a base de cruzarse y salir siempre adelante. Media estocada y tres golpes para un aviso y palmas.

Su segundo “Luna de Octubre”, que se emplazó como sus hermanos, por lo que abrevio con capa, tumbando el astado al piquero Juan Cobos, En lo que toca con muleta, poniendo mucha entrega y disposición entre las notas de la ‘Marcha de Zacatecas” sacando todos sus muchos recursos y solvente técnica, hizo un meritorio trasteo, donde no faltaron los adornos como fueron molinetes ligados y desplantes a cuerpo limpio, tirando engaño y ayudado a la arena. De pinchazo, tres cuartos de estocada contraria concluyeron, recibiendo palmas de reconfortamiento.

FERMÍN RIVERA (Salmón y Oro)

A “Desde Siempre”, que salió y regresó a los corrales en dos ocasiones, viniendo un momento de confusión al solicitar Rivera a los picadores, siendo regresados por el juez, volviendo los piqueros ante la inconformidad y protestas del respetable; por lo que el toro fue devuelto a los corrales.

En su lugar salió el primer reserva “Coyote”, de Marco Garfias, al que saludó con una larga cambiada de hinojos, viniendo verónicas jugando los brazos, cerrando con media. Muletazos por bajo, fue la manera de iniciar, viniendo una buena primera serie por el derecho. En la parte exterior del tercio, continuó con diestra, logrando muletazos que tuvieron calado ante unas embestidas con prontitud, pero un tanto sosas. Por el izquierdo, no se acomodó al embestir el astado con las manos por delante, por lo que optó continuar con diestra. Pinchazo, media trasera y caída, escuchando palmas de aliento.

El quinto fue “Por tu Vida”, mismo que bregó para someterlo. Importante esfuerzo fue que hizo el espigado diestro potosino, con un toro hecho un marmolillo, al que le robó prácticamente los pases, a base de porfiar e insistir y no aburrirse en la cara del deslucido astado. Con habilidad dejó una estocada entera que surtió

efectos para petición de oreja que no fue concedida escuchando fuerte ovación que agradeció en el tercio.

OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” (Lila y Oro)

Con “Soy de Ti”, se abrió con verónicas jugando los brazos, abrochando con dos medias de pintura. Muleta en mano, con un astado parado con poca fuerza que claudicó, a base de llevar la muleta a media altura y entendiendo las condiciones del toro, hizo una faena prácticamente derechista que el público valoró y reconoció, como sucedió en cada uno de sus pases y adornos entre ellos molinete invertido. En la suerte suprema, pinchó al primer viaje, echándose el toro a la arena, siendo ahí mismo apuntillado para palmas.

El cierra plaza se llamó “Por Amor”, con el que poco pudo hacer con capote. En lo que se refiere con muleta, fue metiendo al toro a la canasta, haciendo una faena que tuvo su miga de interés por el gran esfuerzo y pundonor de “El Payo”, quien no escatimó esfuerzo alguno, logrando positivos resultados, al cuajar pases que tuvieron eco, todo entre las notas del pasodoble “Puerta Grande”, tocado magistralmente por magnífica Banda de Zacatecas. En la suerte suprema, colocó una estocada hasta la empuñadura un tanto contraria para solicitud mayoritaria de oreja, que el juez Manuel Esparza otorgó de manera acertada

Al final, le fue concedido el ‘Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio’ a Octavio García “El Payo”, quien se llevó a casa este bello reconocimiento.

Para hoy viernes 9 de septiembre, en lo que es el Cuarto Festejo de Feria, tomarán parte los matadores de toros Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua; con toros de la ganadería de José Julián Llaguno; poniéndose en disputa el trofeo la ‘Banderilla de Plata’.

Publicación anterior Encender la estufa les costó la vida a los tres agentes: peritaje
Siguiente publicación Lista la nueva joya de GM Ramos Arizpe; Chevrolet Equinox EV 2024
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;