WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

"Maestros que dejan huella": Gregorio García Rodríguez; una vida impulsando la educación

El profesor Gregorio García Rodríguez declaró en el noticiario "Despega con Chuchuy" de TELE SALTILLO que el se califica como "orgullosamente normalista"

  • 946

 

Saltillo, Coahuila; 8 de septiembre del 2022.- “Estoy muy agradecido con Dios por todo lo que me ha permitido hacer, y también con todas las personas que me dieron las oportunidades de servir en los diferentes cargos que me confirieron, y donde siempre me brinde”, afirma el Profesor, Licenciado y Maestro, Gregorio García Rodríguez, quien se califica como ‘orgullosamente normalista’. 

Entrevistado en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, el estimado maestro, nos comparte aspectos de su importante trayectoria docente, donde destaca sobremanera, haber sido el segundo maestro en ser director primero de la Benemérita Escuela Normal del Estado, y luego de la Escuela Normal Superior, algo que solamente había logrado el Profesor Carlos Espinosa Romero, fundador de la segunda institución. 

“Fueron dos sueños de mi juventud, sueños cumplidos, que pude realizar y que logré alcanzar, el estar al frente de estas dos grandes e importantes instituciones”, expresa el entrevistado quien compartió como fue que soñó y se propuso llegar a ambos cargos. 

“El primero surgió cuando cursaba el tercer año en la Escuela Primaria Anexa a la Normal, con el Profesor Pedro Flores Vasquez, quien me dió también sexto grado; Fue el primero que me colocó al frente de un pizarrón y me puso a dar clase, y fue cuando dije algún día voy a ser director de la Normal de Profesores”. 

“El segundo sueño -agrega el Maestro Goyo-  fue cuando siendo Prefecto de la Normal Superior, me acerqué con el director, Profesor Ramón Moncada, y le dije, ‘que le parece si hacemos esto’, y me dijo, ‘no me parece’, y me contestó  ‘cuando tu seas director, entonces haces lo que tu quieras”, y fue cuando me dije voy a llegar a ser director, y afortunadamente se me dio esa oportunidad”. 

“Tengo un sueño que no se ha logrado, pero no les voy a decir que, ya cumplí dos, dos de seis, lo que representa un bateo de .666 de porcentaje, si hablamos en términos beisboleros, más que satisfecho, pero me falta uno, que mientras que este activo, estará vigente y tendré posibilidad; Entonces mientras tenga vida y Dios me salud, y tenga el apoyo de mi esposa, el cariño y respaldo de mis hijos y de mis hermanas, puede llegar, se puede lograr, sin embargo no me obsesiono”, explicó nuestro entrevistado.

“Lo que si estoy muy satisfecho con lo que he realizado, y muy complacido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una generación de normalistas, muy compacta y de personas muy dedicadas, porque ser parte de la generación 1982 de la Benemérita Escuela Normal del Estado, es algo muy grande que gustaría volver a vivir,  y no solo hemos seguido en contacto, sino que tenemos un grupo, y bendito whatsapp que nos permite estar ahí y volcar diariamente nuestro cariño y muestras infinitas de afecto”.

Menciona algunos miembros de esa generación, entre ellos la Profesa Dolores ‘Lolis’ Torres, Mario Alberto Domínguez, Lorena Bermea, Lupita Flores, Enrique Aguirre, Gerardo Degollado, Antolin Fuentes, la mayoría jubilados, y recuerda también que recién graduados a muchos de ellos les tocó ir a trabajar a Guanajuato, “fue una muy grata experiencia, a mi me tocó dar clases en Salvatierra, y al poco tiempo regrese a Coahuila, para dar clases en el municipio de General Cepeda, donde había una gran marginación”, y destaca el enorme e importante trabajo que realizan todos los profesores que atienden las escuelas del sector rural. 

LOS MAESTROS QUE LE MARCARON 


“La profesora Consuelo Luna Muñoz, mi maestra en la Escuela Primaria Anexa a la Normal, por su paciencia, tolerancia y amor; el Profesor Pedro Flores Vásquez, de 3º y 6º grados también en la Anexa, muy trabajador y quien nos daba mucha confianza, y por supuesto el Maestro Andrés Mendoza Salas, quien me dio Filosofía, Teatro y Español;  Ellos tres fueron determinantes para que yo tomara el camino de la docencia”. 


“MI PAPA QUERIA UN INGENIERO AGRONOMO”. 


 “Papá quería que yo fuera Ingeniero Agrónomo, para ir atender los ranchos, pero apenas termine secundaria y no fui a presentar ni al Ateneo ni a la Prepa, sino directo a la normal; No se enojó, pero como yo era el único varón de la familia, quizá por eso quería esa carrera para mí, pero me fui a la Normal y no me arrepiento”. 


SU MAS GRANDE SATISFACCION 


“No la relaciono con la educación, lo mas importante y mi más grande satisfacción fue el poder ver a mis padres y acompañarlos hasta sus últimos días; También el cosechar amistades y el entender que en la vida hay que tratar muy bien a las personas que están a tu alrededor, con quien vas en el camino, porque cuando regreses, ellos estarán ahí”. 
Gregorio García Rodríguez, maestro que deja Huella. 

¿Quién es GREGORIO GARCIA RODRIGUEZ ? 


Nació en Saltillo el 26 de septiembre de 1962 


SU FAMILIA: 
Sus Padres: Gregorio García Covarrubias (+) y María del Rosario Rodríguez Rodríguez (+). 
Hermanas:  María del Rosario, Graciela y Diana (maestras) y Magdalena (Psicologa)
Su esposa: Juany Rodríguez Zertuche, Maestra. 
Sus hijos: Hilda Alejandra y Gregorio (abogados) y José Gerardo (estudiante de preparatoria. 


SUS ESTUDIOS BASICOS: 
-Pre-Escolar en el Jardín de Niños ‘Luis A. Beuregard´
-Primaria en la Escuela Anexa a la Normal 
-Secundaria en la Escuela ‘Prof Fedérico Berrueto Ramón’. 
-Maestro de  Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal de Coahuila. 
-Licenciado en Lengua y Literatura Española por la Escuela Normal Superior del Estado. 
-Maestría en Pedagogía por la Escuela de Graduados de la Normal Superior de Nuevo León. 
-Cursó la especialidad en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 


SU EXPERIENCIA PROFESIONAL:
-Profesor de educación primaria, frente a grupo, de 1982 a 1998. Su primer plantel fue la Primaria Carmen Serdán en Estancia del Carmen del Maravatío en Salvatierra, Guanajuato, luego fue asignado a la primaria ‘Enrique García Aguirre’ de General Cepeda, regresando a Saltillo para laborar en la Escuela Primaria Anexa a la Normal. 
-Profesor de educación secundaria, frente a grupo, de 1983 a 1998, dando clase en la Secundaria Profesor Humberto Elizalde Jasso y en el Instituto Cumbres. 
-Profesor de educación superior, frente a grupo, de 1986 al año 2000, en la Normal Básica, en la Normal Superior y en la UANE. 
-Profesor de Maestría, frente a grupo, también en la UANE de 1992 a 2005. 
- Secretario Estatal de la Comisión Mixta de Escalafón, de la Secretaría de Educación del Estado, de 2000 a 2005.  
- Director de la Escuela Normal Superior de Coahuila, de 2006 a 2011. 
- Secretario Académico de Profesionalización 
- Director de la Benemérita Escuela Normal del Estado, de 2012 a 2014. 
-Director de Educación Primaria Estatal, de la Secretaría de Educación del Estado, de 2014 a 2016. 
-Coordinador Estatal de Modalidad Mixta, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado, de 2019 a 2022. 
-Titular de la Unidad Administrativa de Educación del Ayuntamiento de Saltillo, de enero de 2022 a la fecha. 

Publicación anterior Municipio tiene 25 proyectos de obras del ISN; aún no hay fechas
Siguiente publicación Municipio todavía tiene 400 mil pesos disponibles para programa “Peso a Peso”
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;