WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Lorenzo Córdova celebra que SCJN descarte violaciones del INE en revocación de mandato

Aunque el Legislativo y el Ejecutivo denunciaron violaciones por reducir casillas, la Corte determinó que el INE actuó de manera eficiente.

  • 399

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El consejero presidente, Lorenzo Córdova, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya resuelto que el Instituto Nacional Electoral (INE) no violó la ley al disminuir el número de casillas que le ordenaba la ley para la revocación de mandato y, por el contrario, reconoció que actuaron de manera eficaz con el presupuesto con el que contaban.

“La SCJN dio la razón al INE en la controversia iniciada por los poderes Ejecutivo y Legislativo por el número de casillas instaladas en la revocación de mandato. Esta resolución abona a la certeza y a la legalidad del proceso.

La Corte determinó que el acuerdo del INE que modificó los lineamientos para la organización de la revocación de mandato fue ‘acorde con su deber de llevar a cabo dicho ejercicio de la manera más eficiente y eficaz posible, y con los recursos disponibles’”, escribió Córdova en su cuenta de Twitter.

Ayer, las y los ministros resolvieron los recursos de queja interpuestos por Morena desde la Cámara de Diputados y por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su representación en el Ejecutivo Federal, en las que alegaban que la autoridad electoral violó la ley, sin embargo, la SJCN le dio la razón al instituto.

Resolvieron que “el INE actuó de manera eficiente porque utilizó los recursos disponibles para la realización de la jornada de revocación de mandato de manera óptima, ya que precisamente el Acuerdo que modifica los lineamientos en la organización de la citada revocación tuvo como fin asegurarse de proporcionar los elementos para generar las condiciones y mecanismos necesarios para que el derecho político electoral de participar en la revocación de mandato pudiera ser ejercido por la ciudadanía en la fecha que fue programada conforme al Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República 2021-2022, a pesar de encontrarse pendiente de resolución, al momento de realizarse el ejercicio de revocación, la reducción del presupuesto asignado al INE para el Ejercicio Fiscal en curso”

Con información de Milenio

Publicación anterior Director de USAID México visita el CRIH Coahuila y entrega donación de insumos
Siguiente publicación Padres de la guardería ABC colocan antimonumento frente a la SCJN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;