WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Padres de la guardería ABC colocan antimonumento frente a la SCJN

Alrededor de 25 padres de las víctimas del siniestro ocurrido hace 13 años protestaron con un antimonumento por la lenta respuesta institucional.

  • 427

 

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Ante la inacción por parte de las autoridades sobre el caso de la Guardería ABC, los padres de las víctimas del incendio que cobró la vida de 49 niñas y niños colocaron un “antimonumento” frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, como medida para exigir justicia tras más de 13 años del siniestro.

Marisol Montaño, madre de una menor sobreviviente, explicó que fueron alrededor de 25 padres de las víctimas del siniestro ocurrido el 5 de junio del 2009, quienes colocaron el antimonumento de cruces blancas, en señal de protesta por la lenta respuesta institucional por parte de la SCJN, la cual no ha cumplido con el compromiso de llevar la justicia a los responsables cuya negligencia derivó en una de las tragedias más funestas en la historia reciente del país.

“El objetivo es el mismo: seguir exigiendo justicia para nuestros hijos. Pensamos en colocar el antimonumento frente a la SCJN porque hace dos años que el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a Hermosillo, un 12 de marzo, donde dijo que se pagaría a lo que dictaminara la suprema corte, pero ya dictaminó y no se ha hecho ni justicia ni el caso ha avanzado ni nada”, comentó.

En ese sentido, mencionó que tras la pandemia por Covid-19 se ha dejado de tener contacto directo con las autoridades, de manera que se han enviado escritos para tener una audiencia con los ministros, sin embargo, la respuesta ha sido nula, motivo por el cual optaron por colocar un anitmonumento frente al máximo tribunal de justicia en México durante la noche del pasado martes 23 de agosto, donde pasaron la noche en vela para evitar que fuera retirado.

“Tuvimos que hacer vigilia porque estaba fresco el cemento y pensamos que no aparecería para el otro día, rápidamente llegaron medios de comunicación y empezamos a tener respuesta del Gobierno, que estaban molestos porque les pusimos ese monumento y regañando al personal por dejarnos colocarlo”, agregó Montaño.

Mientras tanto, la madre de la víctima afectada señaló que se desconocen los motivos por los cuales el caso ha quedado detenido, aunque se pretende que las 49 cruces colocadas frente a la SCJN no sean retiradas hasta que se haga justicia por las niñas y niños afectados en el siniestro.

“Se acercó Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, para apoyar con las cruces, para que haya vigilias y que las cruces permanezcan frente a la SCJN y recordar que el Estado mexicano le falló a nuestros hijos y que aun esperan la justicia que ellos merecen, están tardando con eso, 13 años batallando en que les dé el Estado la justicia y seguiremos aquí, si tenemos que llenar de antimonumentos la Ciudad de México, lo tendremos que hacer”, puntualizó.

Cabe recordar que en 2017, padres de las víctimas también colocaron un antimonumento para los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, por la avenida Reforma. Con el de la SCJN suman dos antimonumentos.

Con información de El Sol de México

Publicación anterior Lorenzo Córdova celebra que SCJN descarte violaciones del INE en revocación de mandato
Siguiente publicación México supera los 7 millones de contagios acumulados de Covid-19
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;