WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Transa Alcalde de Frontera y gana $4 millones; trae al Municipio sobras de Teapa, Tabasco

Roberto Piña compra en subasta camiones usados y los factura a sobreprecio

  • 802

 

 

El Alcalde morenista de Frontera, Roberto Piña Amaya, obtuvo ganancias ilícitas de al menos 4 millones de pesos, al adjudicar al Municipio dos camiones usados y facturar la operación de compraventa de las unidades en 5 millones 287 mil 94 pesos, cuando su valor comercial no rebasa los 1.2 millones.

Piña Amaya publicó una fotografía en su cuenta de Facebook el 31 de diciembre de 2021, un día antes de asumir el cargo, donde se le puede ver supervisando la llegada de un International y un Freightliner, modelos 2014 y 2015, respectivamente, en la plataforma de un tráiler.

Pero fue hasta el 28 de marzo del presente año cuando fueron facturados los vehículos para el servicio de limpieza pública, uno por 2 millones 701 mil 547 pesos y otro por 2 millones 585 mil 547, con una diferencia de 17 minutos entre el timbrado de los comprobantes digitales, al proveedor Importaciones Materiales y Construcciones, S.A. de C.V, conocido como IMCO en la Región Centro de Coahuila.

Ambas facturas identifican un “camión usado en las condiciones que se encuentra”, además de gastos de traslado a Ciudad Frontera, y cobran dos veces el IVA: por cada concepto en particular, y a la suma global.

Sin embargo la procedencia de los camiones no corresponde al proveedor monclovense utilizado en la transacción, sino a la casa de subastas Logistic Valuation & Auctions, de la Ciudad de México, la cual el 9 de marzo de 2021 adjudicó por 560 mil pesos el Freightliner modelo 2015, ubicado en un patio de maniobras de Tlalpan, dentro de una flotilla vehicular subastada como lote, como se pudo verificar con su número de identificación vehicular.

Previo a tomar protesta del Ayuntamiento, transa Piña 4 mdp con camiones usados

Al adjudicar al Ayuntamiento de Ciudad Frontera dos camiones usados, inmediatamente después de tomar posesión de la alcaldía, el Edil morenista Roberto Clemente Piña, transó alrededor de 4 millones de pesos del erario municipal, al facturar la operación de compraventa de las unidades en 5 millones 287 mil 94 pesos, cuando su valor comercial no rebasa siquiera los 1.2 millones en total.

Piña Amaya, quien luego de participar en administraciones priistas y panistas, se había desempeñado como chofer de transporte de carga local de la empresa Transportes 88 antes de ser candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Frontera publicó una fotografía en su cuenta de Facebook, el 31 de diciembre de 2021, es decir, un día antes de asumir el cargo, donde se le puede ver supervisando la llegada de un International y un Freightliner, modelos 2014 y 2015 respectivamente, en la plataforma de un tráiler.

Pero no fue hasta el 28 de marzo del presente año cuan-do fueron facturados los vehículos para el servicio de limpia pública, uno por 2 millones 701 mil 547 pesos y otro por 2 millones 585 mil 547, con una diferencia de 17 minutos entre el timbrado de los comprobantes digitales, al proveedor Importaciones Materiales y Construcciones, S.A. de C.V., conocido como Imco en la Región Centro de Coahuila.

Ambas facturas identifican “un camión usado en las condiciones que se encuentra”, además de gastos de traslado a Ciudad Frontera, y cobran dos veces el IVA: por cada concepto en particular y a la suma global.

Sin embargo, la procedencia de los camiones no corresponde al proveedor monclovense utilizado en la transacción, sino a la casa de subastas Logistic Valuation & Auctions, de la Ciudad de México, quien el 9 de marzo de 2021 adjudicó por 560 mil pesos el Freightliner modelo 2015, ubicado en un patio de maniobras de Tlalpan, dentro de una flotilla vehicular subastada como lote, como se pudo verificar con su número de identificación vehicular.

Con el argumento de que “llegó operando” y “se va jalando”, el camión que originalmente tenía una caja refrigerante, inició la puja en 350 mil pesos y perteneció a una empresa de salchichonería de Cuautitlán Izcalli, denominada Saljamex.

Posteriormente pasó a manos de Arrendadora Bancomer, antes de ser subastado vía internet a un participante cuyos datos personales oculta la empresa, con recibo de compra, sin facturación y por tanto sin impuestos retenidos.

La otra unidad, el International modelo 2014, fue propiedad hasta la Administración 2018-2021 del Ayuntamiento de Teapa, Tabasco, y era usado como camión recolector de basura. Su valor real en el último inventario registrado, con fecha 30 de junio de 2017, era de 1 millón 348 mil 836 pesos, y se consideraba entonces en condiciones “regulares”.

La depreciación de los últimos cinco años, acelerada por el uso diario, de acuerdo con el libro azul, supone un valor actual inferior al 50% del inventariado, por debajo de los 600 mil pesos.

Así, entre ambas unidades superan apenas el millón de pesos como precio comercial. Por lo demás, trasladar el Freightliner desde un patio de maniobras en Tlalpan, Ciudad de México, a Ciudad Frontera, costó al Ayuntamiento 58 mil pe-sos más IVA.

Pero el otro traslado, desde Teapa, Tabasco, en el límite territorial con Chiapas, es decir, 600 kilómetros más lejos, fue facturado en la misma cantidad: 67 mil 280 pesos ya con impuestos. En total 125 mil 280 pesos; el envío fue realizado por la compañía Dicam de Chiconcuac, Estado de México.Lo anterior implica un sobreprecio estimado alrededor de los 4 millones de pesos por el negocio, el primero del trienio municipal encabezado por Piña Amaya.

Con esa cantidad se pudieron adquirir más unidades e incluso nuevas, cotizadas a la venta por debajo del millón y medio de pesos.Importaciones Materiales y Construcciones, S.A. de C.V., la sociedad mercantil usada en la facturación, pertenece desde 1997, al monclovense Gerardo García Farías, con una participación minoritaria de Florencio Asis Siller y Enrique Suárez Muñoz.El hijo del socio mayoritario, Gerardo Job García Suárez, es apoderado legal de la razón social Garsu Constructora y Arrendadora de Maquinaria, S.A. de C.V., con domicilio en Monclova, quien ha facturado al Municipio de Frontera 6 millones 21 mil 163 pesos, de abril a julio de 2022, vía siete comprobantes fiscales por adjudicaciones directas de “caminos revestidos con escoria o material de molino”.

Publicación anterior Muere una mujer en Dallas como consecuencia de las inundaciones
Siguiente publicación Peso avanza por segunda sesión, en espera de mensajes de la Fed sobre política monetaria
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;