WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘El río Sabinas no inundó El Pinabete’; identifican posible punto de entrada

Informa Secretaría del Trabajo que operaba irregularmente; habría sanciones

  • 751

 

Sabinas, Coah.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señaló durante la conferencia de prensa del presidente  López Obrador que, tras realizar unas mediciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que haya una fuente de aportación directa del río Sabinas a la mina El Pinabete.  

La funcionaria aseguró además que los niveles de agua en los pozos están disminuyendo, “el volumen de agua desfogado en las últimas 24 horas es de 53 mil 309 metros cúbicos. Los datos de los niveles de los pozos a las 10 de la mañana, son 32 metros en el pozo 2, en el pozo 3 de 34 y en el pozo 4 de 31; es decir los niveles de agua están disminuyendo”.   

Desde ayer, agregó la titular de la CNPC, se realiza una perforación de un pozo en el punto para poder establecer un estudio a profundidad.

“Ya se tienen resultados preliminares de los estudios de geofísica en donde ya se determinó un punto posible de oquedad entre ambas minas, entre Conchas Norte y El Pinabete”, informó.

“Desde ayer ya se está preparando la perforación en ese punto para poder establecer un estudio a profundidad y se va a introducir una cámara para conocer las condiciones al interior e iniciar, en cuando concluyan los estudios, el número de barrenos que vamos a construir entre ambas minas para que empiece la disminución contundente de agua en la mina El Pinabete”.

El plan diseñado es inyectar concreto en el punto de ingreso del agua para crear una barrera que permita desaguar El Pinabete.

<
 

Mina irregular

La Secretaría del Trabajo federal (STPS) aseguró que la mina El Pinabete operaba de manera irregular, por lo que se desconocía su actividad.

Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, advirtió que su concesión se otorgó en el sexenio de Vicente Fox y carecía de los permisos adecuados.

“No se tenía conocimiento de la actividad minera porque está operando de manera irregular, y posteriormente una vez que concluya lo primordial, que es el rescate, por protocolo se tiene que hacer una inspección para verificar si hubo incumplimientos también en materia de seguridad y salud en el trabajo”, subrayó.

Alcalde rechazó que la Secretaría carezca de personal suficiente para llevar a cabo inspecciones en las minas e incluso, dijo, las sanciones a minas se han incrementado 100 por ciento.

“Ha habido información equivocada con respecto a que se ha debilitado la capacidad inspectiva (sic) de la Secretaría. Los resultados que se han venido obteniendo, comparando 2018 con este año, hay 30% más clausuras en minas irregulares, y más de 100 por ciento más sanciones a minas que incumplen.

“Tenemos una actividad muy proactiva en la región”, comentó en entrevista después de la ceremonia de entrega de toma de nota al secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

“El hecho de que se tengan actividades irregulares puede dar pie a sucesos como estos y por eso se tiene que actuar, las diferentes autoridades, cada uno en el ámbito de sus competencias. Está la investigación penal en marcha en la Fiscalía y nosotros concentrado en el tema del rescate”, señaló. 
 

Con información de  Agencia Reforma, Exclesior y EFE

Publicación anterior Instalan cámaras en escuela primaria Urbano Flores, tras violación de menor
Siguiente publicación Espectáculos Monterrey anuncia Serial Novilleril Guadalajara 2022
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;