WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

No será Sabinas Pasta de Conchos; ordena AMLO muro en mina

Llama Presidente a no perder la esperanza ni el ánimo en el rescate

  • 475

 

Por: Grupo Zócalo 

Sabinas, Coah.- Al manifestar que “no son iguales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el caso de los 10 mineros atrapados en la mina de carbón El Pinabete de Sabinas, no se repetirán lo ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, en la que en 2006 quedaron atrapados 65 mineros y que a la fecha no han sido rescatados.

En conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que en El Pinabete su Gobierno trabaja y lo hará hasta lograr rescatar a los mineros.

“No somos iguales, no se van a repetir los hechos y nosotros buscamos que no se repitan, pero es un proceso: lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina por nacer, es un proceso.


“Pero estamos avanzando mucho, tan es así que estos temas los estamos tratando de manera abierta y así lo vamos a seguir haciendo y vamos a seguir informando a todo el pueblo y atendiendo a los familiares.


“Comprendemos, ya dije, sentimos mucho lo que pasa y en este caso y en todos, son seres humanos, y son sufrimientos, angustias de familia. No son número, esto no es cuantitativo, esto tiene que ver con lo cualitativo, con los sentimientos y por eso vamos a seguir adelante, y en este caso, el rescate de los 10 mineros hasta lograr el propósito de rescatarlos”.


A dos semanas del percance, el Mandatario federal llamó a no perder la esperanza ni el ánimo e instruyó a construir “lo más pronto posible” un muro de concreto para detener el agua que se filtra de una mina vecina abandonada, como han recomendado especialistas de Alemania y Estados Unidos.

López Obrador llamó a que no se detengan los trabajos de rescate por falta de recursos o de personal.

Geofísica 


El Equipo Interinstitucional de Rescate continuará realizando estudios de geofísica y fotogrametría, utilizando equipos de última generación, que dotarán de información a los ingenieros que conforman el equipo técnico asesor.

Un dron de ala fija, sobrevolará la zona para realizar un estudio de fotogrametría especializado, que complementará las mediciones geofísicas que también se encuentran realizando en los alrededores de El Pinabete.

El vuelo dotará de un sistema de nube de puntos georeferenciados, con los cuales se generará un modelo digital del terreno, que permitirá conocer las condiciones a detalle.

A la par de estos estudios, se continúa con la extracción de agua gracias a 13 bombas instaladas con una capacidad total de 990 caballos de fuerza, que logran extraer 617 litros por
segundo.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que los ingenieros de la empresa Minera del Norte, explicaron a los especialistas extranjeros que se tiene el plan de identificar otras entradas de agua a la mina.

Añadió que los niveles de inundación en los pozos 2 y 4 eran ayer por la mañana de 34 y 36 metros, respectivamente.

Velázquez Alzúa dijo que a la brevedad quedarán listos los estudios geofísicos para obtener un mapa de alta definición del terreno y saber si existen minados antiguos e identificar los veneros de agua.

Avalan EU y Alemania

La opinión de especialistas de empresas de Estados Unidos y Alemania avaló la estrategia implementada para los trabajos de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, informó el Gobierno federal.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil y encargada del rescate en Sabinas, dijo que después de la asesoría de las empresas Phoenix First Response en campo y DMT en videoconferencia, dieron su aval al plan de construir un muro entre la mina abandonada Conchas Norte y la mina siniestrada El Pinabete.

Publicación anterior Tauromaquia Mexicana rechaza el intento de prohibir el acceso a menores de edad a la plaza de San Luis Potosí
Siguiente publicación Minería en México; un trabajo que se hace artesanal, arcaico y con muchos peligros
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;