WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Crece alarma por abusos en escuelas; suman 10 los casos recientes

Piden padres de familia atención sicológica en planteles

  • 647

 

Saltillo, Coah.-  Los constantes casos de abuso sexual que han surgido en el pasado ciclo escolar y el más reciente en el jardín de niños Andrés S. Viesca de Ramos Arizpe, mantienen la preocupación de la sociedad en general, por ello, la Unión Nacional de Padres de Familia se pronunció para pedir una urgente atención sicológica en todas las escuelas.

“Es preocupante esta situación que se está presentando, no nada más en los medios escolares, sino también en el interior de las familias, esto de los abusos sexuales, que en lo que va del año ya casi son 10 casos de niños en centros escolares, aquí en Coahuila, tanto privados como públicos, y ya casi 150 en todo el estado”, especificó Javier Mancillas, presidente de la UPF en Saltillo.

Por ello, consideró que es prioritario que la Secretaría de Educación active departamentos sicológicos en todas las escuelas, pero también que aumente al personal encargado de estas áreas.

Javier Mancilla agregó que es importante que el Gobierno del Estado y los maestros puedan garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos, y exhortó a los padres a seguir denunciando lo casos ante las autoridades.

Exigen vigilancia en kínder, Piden padres medidas contra posibles abusos
Tras la detención de Neftalí “N”., conserje del jardín de niños Andrés S. Viesca, acusado de cometer presunto abuso sexual en contra de un menor, ayer las clases tanto  del turno matutino como del vespertino del kínder en Ramos Arizpe se desarrollaron de manera normal.

Aunque sí se registraron algunas ausencias de alumnos por la tarde, los padres de familia que decidieron llevar a sus hijos se mostraron preocupados por la forma en que se enteraron de la situación, ya que pasaron casi tres meses desde que se interpuso la denuncia hasta que actuaron las autoridades, pues temen que surjan más casos de menores afectados.

Fabiola González, una de las madres de familia del kínder Andrés S. Viesca, de Ramos Arizpe, señaló que se sienten ignorados al no tener suficiente información por parte de la directora y de las maestras.

“Nadie de los maestros nos dio la cara, nosotros como pudimos, al menos yo, hice un grupo de WhatsApp del salón de mi niña donde estuvimos ahí comunicándonos, porque la maestra nos tiene privados, nadie puede comentar. ¿Cuál es el enojo de nosotros? Que no nos dan ninguna información”, externó.

Después de la hora de entrada, decenas de padres de familia aguardaron más de una hora esperando a ser atendidos por el personal del plantel educativo y tener la certeza de que seguirán las clases para sus hijos y que no estarán expuestos a más peligros.

“pienso que en los jardines de niños no debe de haber personal de limpieza que sean hombres, tienen que ser de preferencia mujeres, porque son niños chiquitos y pues los hombres no pueden estar pendientes de las niñas”, manifestó Zulema del Río Juárez, otra madre de familia que es de nuevo ingreso

Entre las propuestas que sugirieron algunos padres de familia está que se instalen cámaras en el jardín de niños, sobre todo en el área de entrada a los baños y que se evite la contratación de personal masculino.

 

Integrarán comité de vigilancia

La directora, Carmen Anabel Virgen Ávalos, quien apenas esta semana tomó posesión del cargo, tras la muerte de su antecesora, comentó a los padres de familia que buscarán alternativas para mantener la vigilancia dentro del plantel en lo que avanza la investigación que realizan las autoridades.

“Vamos a platicar con ustedes (padres de familia) para hacer guardias, pueden venir a apoyar, pueden hacer un comité para tranquilidad de todos ustedes y ya lo veremos por grupos”, precisó la directora del turno vespertino del jardín ubicado en la colonia Manantiales.

Aunque no dio más detalles sobre la detención y situación del trabajador Neftalí “N”, tras asegurar que no estaba autorizada para hablar del tema, dijo que colaborarán con la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) y atenderán las sugerencias que les den las autoridades.

También durante la tarde de este miércoles, acudieron al jardín de niños autoridades de la Pronnif, así como agentes de la Fiscalía Especializada, que tras entrevistarse con la directora del plantel revisaron las instalaciones y comenzaron los peritajes.

Elementos especializados de la Pronnif llegaron ayer al jardín de niños para aplicar pruebas a los menores que acudieron a clases, con la intención de descubrir si existen más víctimas.

Las pruebas sicológicas que este miércoles se aplicaron a varios alumnos, fueron exitosas, sin embargo no se encontraron datos de alarma que dejen entrever la posible comisión de algún delito, y se indicó que el resto de la semana continuarán con la evaluación.

Por su parte la presunta víctima y su familia continúan con evaluaciones sicológicas y periciales aplicadas por separado del resto de la comunidad estudiantil.

Con la intención de que los padres puedan aportar a este proceso de investigación, la procuradora María Leticia Sánchez ordenó instruirlos sobre actitudes y comportamientos anormales que pueden servir para identificar a más víctimas.

Las autoridades del kínder servirán como vínculo con los padres de familia, con la intención de establecer la forma y horarios para impartir las pláticas, buscando abarcar la mayor parte de la comunidad escolar.

 

Con información de Daniel Revilla y Diana Martinez

 

 

 

 

 

 

Publicación anterior Familiares repudian ‘supuesto’ video de tiktoker que se comunica con minero ‘fallecido’
Siguiente publicación Detienen a texano con Magnum 357
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;