WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Es gravísimo’: Expertos alertan por escalada de violencia en México

Los ataques de la semana pasada en México evidencian un cambio en la estrategia de los grupos criminales, advirtieron ex funcionarios.

  • 522

 

Ciuidad de México.- Los ataques ocurridos la semana pasada en México evidencian un cambio de estrategia en la violencia utilizada por los grupos criminales, advirtieron María Paula Romo, ex ministra de Gobierno de Ecuador y Alberto Capella, ex jefe de la Policía de Quintana Roo.

Durante el foro “Quo Vadis América Latina”, realizado en Miami, Florida, Romo dijo que lo registrado en el País modifica la lógica criminal de los narcotraficantes, pues pasaron de asesinar a integrantes de bandas rivales a atentar indiscriminadamente contra la población.

“Lo que vimos en los últimos días en México es gravísimo y creo que tenemos que ponerle mucha atención porque es un cambio de estrategia, realmente radical en el continente”, dijo.

“Ya no es el asesinato selectivo, la violencia entre sectores delictivos, es el ataque a la población como mecanismo último de debilidad del Estado, para mostrar la incapacidad, para poner en evidencia esa incapacidad del Estado de hacer lo más elemental, de hacer lo que define su existencia, que es garantizar la seguridad, monopolizar el uso de la fuerza”.

Romo fue Ministra de Gobierno de 2018 a 2020 durante la Presidencia de Lenin Moreno y actualmente es académica en la Universidad de Pensilvania.

Es un miedo arraigado: triste relato del temor diario con el que se vive en Ciudad Juárez

 

La semana pasada se registraron bloqueos e incendios de vehículos en Jalisco, Guanajuato, Baja California, Michoacán y Chihuahua, en esta última entidad además fueron asesinadas 11 personas, nueve de ellas, ciudadanos que fueron ultimados indiscriminadamente en distintos puntos de Ciudad Juárez.

Capella, quien fue jefe de la Policía de Tijuana y Secretario de Seguridad Pública en Morelos y Quintana Roo, consideró que los hechos muestran la debilidad institucional del Gobierno mexicano ante el crimen.

“Lamentablemente, los acontecimientos de la semana pasada en mi país, en cuatro entidades federativas, ha provocado un debate adicional, una posible intervención mucho más recurrente de organizaciones criminales en la política electoral”, consideró.

“Es sumamente grave y llevaría, evidentemente, a una circunstancia que nos generaría la pérdida de generaciones completas para poder abatir este fenómeno que algunas otros países de la región lo han vivido”.

Capella dijo que, de acuerdo con un estudio auspiciado por la ONU, México está junto con Colombia y Nigeria con las peores puntuaciones en el índice de criminalidad.

“El desarrollo económico también provoca, lamentablemente, un incremento en las actividades criminales en muchos lugares del mundo. El nuestro está sufriendo, evidentemente, un embate mayor, por la fragilidad institucional”, enfatizó.

Continúa violencia en Baja California; queman cuatro vehículos más en Ensenada

 

 

 

 

 

Publicación anterior Ejecutan al hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato
Siguiente publicación Familiares repudian ‘supuesto’ video de tiktoker que se comunica con minero ‘fallecido’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;