WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Entra Ancira al rescate de los 10 mineros

Rechaza Gobierno Federal apoyo de Venezuela y Chile.

  • 436

 

Por: Grupo Zócalo

Sabinas, Coahuila.- A 279 horas del accidente que causó la inundación en pozos de carbón y que dejó atrapados a 10 mineros en Sabinas, Coahuila, las labores de rescate dieron tres pasos atrás y volverán a iniciar, pero ahora con la ayuda de Alonso Ancira, el rey del acero.

Labores de rescate tardías e insuficientes, apoyo incompleto, rechazo de ayuda internacional e información a medias, han marcado el rescate que desde hace 12 días inició en la zona.

El domingo, la mina El Pinabete volvió a sufrir una inundación que hizo volver los niveles de agua casi a los registrados el día del accidente, el miércoles 3 de agosto, lo que obligó a las autoridades a diseñar una nueva estrategia para el rescate.

De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, al sur de El Pinabete se encuentra la mina de Conchas Norte, sin funcionamiento desde 1996 y que acumula agua desde entonces, calculando un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos retenido, lo que ha causado el flujo hacia la mina del accidente.

El nuevo plan lo diseñó la empresa Minera del Norte, una subsidiaria de Altos Hornos de México, la compañía de Alonso Ancira Elizondo, el acusado por Pemex de vender a sobreprecio la planta de fertilizantes de Agronitrogenados y que hoy se encuentra en libertad gracias a un acuerdo reparatorio por el que pagará 216 millones de dólares al Gobierno Federal.

Maniobras

Se mantiene el bombeo permanente en la mina, pero ahora sólo con 14 bombas de las 15 que se llegaron a tener y que se dejaron de utilizar por el avance que se había mostrado en la extracción de agua.

El nuevo plan estará a cargo de la empresa Minera del Norte (Minosa), y consistirá en identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de 65 metros, con la ayuda de levantamientos eléctricos y registros geofísicos.

Además, se perforarán 20 barrenos de seis pulgadas, a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte. Y por último, inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

Publicación anterior Suspenden a expendio de agua purificada; provocó diarrea entre sus clientes
Siguiente publicación Obra de pavimentación en Hacienda la Laja registra avance del 80%
Entradas relacionadas
Ver noticia

Escalan feminicidios en Coahuila en el 2022

Ver noticia

Escapan pandilleros de una riña campal

Ver noticia

Vigilan familias exhumación de cuerpos

Comentarios
  TV en Vivo