
Sabinas, Coah.- Un grupo de cuatro rescatistas bajarán al pozo carbonero número dos en la Villa de Agujita dentro de estas incursiones que se han determinado por el grupo multidisciplinario que trabaja en el rescate de 10 mineros atrapados desde hace ya nueve días en Sabinas, Coahuila.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que los niveles del agua de los tres pozos carboneros ya son manejables gracias al establecimiento de seis barrenos que impiden que el agua de la mina abandonada se filtre hacia la red de túneles de los pozos accidentados.
En el número dos, se tiene un nivel de 70 cm de agua lo que facilita el ingreso de rescatistas quienes van a limpiar el área para ya poder acceder a los túneles o cañones que está conformado esta explotación de carbón y así lograr tener resultados este día.
Señaló que gracias a estos barrenos para desaguar los niveles, también de los pozos uno y dos son bajos lo que ha ayudado a que se puedan seguir revisando cada media hora los niveles de oxígeno y también la seguridad.
Dijo que los pozos son seguros que no hay riesgo de derrumbe y por eso es que la Sedena ha determinado que se puede ingresar nuevamente al fondo de estos pozos de carbón.
Entre los funcionarios federales que atienden esta emergencia por el accidente laboral, se menciona que el día de mañana podría darse una segunda visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, para supervisar estos trabajos de recuperación o rescate.
Ayer, la Fiscalía General de la República solicitó el centro de justicia penal de Torreón que se vincule a proceso a Cristian ‘N’, quien legalmente es el propietario y operador de esta mina de carbón el Pinabete la cual determinó la dependencia federal era una explotación irregular y violatoria de las leyes mineras.