WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Calumnió AMLO con ‘traidores a la patria’ a diputados: Trife

El Tribunal Electoral federal declaró existentes las infracciones del Presidente por llamar "traidores a la patria" a legisladores

  • 631

 

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral federal declaró existentes las infracciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador por llamar “traidores a la patria” a los legisladores de Oposición que votaron en contra de la aprobación de la reforma eléctrica, enviada por él al Congreso.

Los magistrados de la Sala Regional consideraron que calificar así a los diputados opositores representó una calumnia.

“No existe denuncia, investigación o procedimiento en donde les juzgue (por esa conducta). La frase se emitió con conocimiento de su falsedad”, dice la sentencia aprobada.

También fueron sancionados por esa misma expresión la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, así como el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier.

El resolutivo establece que tanto los funcionarios, como los dirigentes y legisladores expresaron una imputación directa de un delito que está establecido en el artículo 123 de Código Penal Federal, sin que existan bases legales para hacerlo.

En el caso del Presidente, a pesar de declarar la existencia de la infracción, está sometido a un régimen legal de excepción, por lo que sólo se le hizo un llamado a que actúe “con un deber de cuidado reforzado”.

Los magistrados aprobaron multas, a cada uno de los otros funcionarios públicos y dirigentes, de 200 umas, esto es, 19 mil 244 pesos.

A Morena se le impuso una multa por 600 umas, equivalentes a 57 mil 732 pesos.

La sentencia ordena dar vistas al Congreso de la Ciudad de México, en el caso de Sheinbaum, y a la Cámara de Diputados, en el caso de Mier, para que valoren lo que conforme a derecho proceda.

Publicación anterior Plantean prohibir extracción de carbón con pozos, tras colapso de mina en Sabinas
Siguiente publicación Rechazan avión de Haití con 125 ilegales en aeropuerto de Quintana Roo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;