WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Toman Presidencia mando del Tren Maya; declaratoria de seguridad nacional protege toda la obra: AMLO

AMLO afirmó que al ser de seguridad nacional, la Presidencia o Gobernación tienen ahora el mando legal de toda la obra del Tren Maya

  • 430

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Al ser cuestionado en torno a qué dependencia se quedará a cargo de las obras del Tren Maya tras ser declarada como asunto de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación son ahora las responsables de toda la obra.

Luego de las intenciones de frenar los trabajos del Tren Maya, así como solicitar los documentos que respaldan la obra, el Mandatario federal reiteró que es ya un asunto de seguridad nacional, por lo que seguirán los trabajos, además de pertenecer a Presidencia.

-En el tema del Tren Maya un juez ordenó a su Gobierno entregar la declaratoria de seguridad nacional, ¿preguntarle si lo van a hacer?, le cuestionó REFORMA.

“Sí, sí, sí”, respondió.

-Y también preguntarle, legalmente hablando qué institución es ahora la responsable del Tramo 5, era Fonatur, se emitió una suspensión contra el acto de Fonatur, ¿ahora que institución federal está a cargo del Tramo 5 desde el punto de vista legal?, se le insistió.

“Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, pero hay que verlo, es un asunto de seguridad nacional, y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto, el juez tiene que resolver lo que está pendiente, esto otro asunto lo que está pendiente que ya lleva mucho tiempo, pero es un juez vinculado al que estaba de Ministro, que ahora es el asesor jurídico de Claudio X. González, Cossío, tenemos que batallar contra eso, pero ahí vamos, avanzando”, respondió el Presidente.

Desde Palacio Nacional, reiteró que el tema de Tren Maya es igual a lo que se ejecutó en el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles, y aseguró que el tema de los amparos contra la obra del Sureste es otro tema que ya lleva mucho tiempo.

Acusó que los amparos y demás están vinculados a una asesor jurídico de Carlos X. González, por lo que tienen que estar batallando; sin embargo, reiteró que esto no procede, ya que existe un decreto.

-¿Con el decreto toda la obra ya queda a nombre de Presidencia o de Gobernación?, se le pidió aclarar.

“Toda la obra, sí, en tanto se construye porque lo que hay es una campaña para parar la construcción, tenemos, fíjense, todas las anuncias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios, estos son grupos de la llamada sociedad civil, financiados por esta organización de Claudio X. González y también por asociaciones del extranjero”, afirmó.

Reiteró que lo anterior es “una violación fragante a nuestra soberanía, ingerencia y eso no se puede permitir“.

 

Definirán si violó suspensión en tramo 5 sur

Desde abril pasado, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya fueron suspendidas, en un inicio de forma temporal y, posteriormente, de manera definitiva, tras la resolución de un juez en torno a un amparo por el que se reclaman daños ambientales a las aguas subterráneas y la selva en esa zona.

En tanto, el 19 de julio se dio a conocer que la megaobra fue declarada como asunto de seguridad nacional, por lo que los trabajos de construcción estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Fue así que el Gobierno federal reinició con las obras de construcción en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, razón por la que un juez definirá si la Cuarta Transformación (4T) violó la suspensión en el Tramo 5 Sur.

 

 

 

Publicación anterior NFL suspende seis partidos a Deshaun Watson tras denuncias de abuso
Siguiente publicación Cae del espacio un objeto esférico con una antena en Veracruz y provoca furor en redes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;