WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hospitales de Coahuila reabren áreas Covid ante alza de pacientes por quinta ola

A pesar de este ascenso, menos del 1 por ciento de los pacientes internados presentan alguna complicación grave que orille a intubarlos

  • 507

 

Por Diana Rodríguez

Saltillo, Coah.- Con el incremento de hospitalizaciones por Covid-19, en las últimas seis semanas se ha presentado la necesidad de reabrir las áreas Covid en los hospitales del estado, situación que ha despertado la alarma entre el personal de salud.

“Ha habido la necesidad de las áreas que ya habíamos cerrado de Covid, volverlas a abrir para este tipo de pacientes, afortunadamente no son pacientes como en la primera, la segunda, ni la tercera ola que tenían neumonía o afección pulmonar que requerían intubación, estos prácticamente solo son pacientes que si tienen Covid pero que tienen una afección pulmonar grave, el manejo es un poco más sencillo, no esperamos tantas complicaciones”, así lo explicó el neumólogo David Saucedo, quien labora en estas áreas atendiendo pacientes tanto en el sector público como en el privado.

Manifestó que a pesar de este ascenso, menos del 1 por ciento de los pacientes internados a causa del virus del Sars-Cov-2 presentan alguna complicación grave que orille a intubarlos o a que se les proporcione ventilación asistida.

“Habitualmente son pacientes de la tercera edad, la mayoría tiene vacunas, algunos tienen esquemas incompletos, es muy raro tener algún paciente que no tenga ninguna vacuna”, precisó el especialista, quien agregó que esperan que se mantenga esta tendencia de casos internados no tan graves.

David Saucedo detalló que también se han detectado a pacientes que están hospitalizados por alguna otra situación o por enfermedades crónico degenerativas que resultan positivos a Covid-19 y que no están presentando los síntomas habituales como falta de aire o neumonía.

“Por protocolo, si presentan fiebre se les hace prueba rápida de Covid y salen positivos, es decir, que ahorita en este momento hay muchas personas que tal vez no tengan síntomas de los clásicos de covid y si tienen algunos síntomas muy en específico como es la fiebre, algo de malestar, que tal vez se lo podemos achacar a sus enfermedades crónicas que tiene el paciente, pero resulta que es Covid”, reiteró.

Por ello, dijo que la recomendación sigue siendo que las personas mantengan las medidas sanitarias preventivas ya conocidas, en especial el lavado de manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, y que ante cualquier pico febril, dolor de garganta, secreción nasal, hay que aplicarse una prueba Covid.

De acuerdo al Plan Estatal de Prevención y Control de Covid-19, en el reporte más reciente se contabilizan 81 personas hospitalizadas en seis municipios de Coahuila, 28 en Torreón, 25 en Saltillo, 14 en Monclova, 07 en Piedras Negras, 05 en San Juan de Sabinas y 02 en Acuña.

Publicación anterior Detectan a pareja en casa abandonada
Siguiente publicación Alertan a población por llamadas de extorsión
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;