WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Inician pláticas con Estados Unidos-Canadá sobre desacuerdos en T-MEC

El Canciller Marcelo Ebrard informa que iniciaron las pláticas con EU y Canadá para identificar inconformidades con T-MEC y atenderlos.

  • 440

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Canciller Marcelo Ebrard informó que arrancaron las pláticas con Estados Unidos y Canadá para identificar sus inconformidades respecto al T-MEC y atenderlos.

Esto en medio de la disputa comercial con Estados Unidos y Canadá, y con el antecedente de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno mexicano no cambiará sus leyes energéticas, por un asunto de soberanía y patriotismo.

“Nos estamos preparando para el proceso de consulta, ya estamos en consultas con Estados Unidos por un lado, Canadá por el otro respecto a diferentes medidas que ha tomado el Gobierno de México en materia de energía eléctrica y en general de energía”, informó Ebrard en su cuenta de Instagram.

“El proceso de consultas normalmente está organizado o está pensado para que tengas un diálogo, entender que es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel”, explicó el Secretario de Estado.

Indicó que su equipo trabaja junto con la Secretaría de Economía, quien ve las potestades legales y debido a que es la contraparte de la USTR (Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos) y también con Ministerio de Comercio de Canadá.

“Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar ese diálogo del que estoy hablando”, añadió.

La semana pasada, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá informaron la solicitud de consultas de resolución de disputas con México por considerar que hay políticas energéticas discriminatorias a favor de CFE y también de Petróleos Mexicanos (Pemex), en detrimento de las compañías de sus países.

El pasado domingo, tras el cierre de su gira por Nayarit, López Obrador emitió un video en donde asegura que la hidroeléctrica El Cajón era subutilizada porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía, debido a la preferencia a la de empresas extranjeras.

“Por eso es la llamada consulta del Gobierno de Estados Unidos y Canadá, por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía, aunque les dé coraje”, expresó.

Publicación anterior Reportan grave a conductor de camion revolvedora en Piedras Negras
Siguiente publicación Menor de cinco meses muere después de caer de cama en Nava
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;