WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Cohete chino fuera de control se estrellará contra la Tierra en unos días, pero nadie sabe dónde caerá

De acuerdo con el Comando Espacial de Estados Unidos, el cohete chino que está fuera de control caerá en algún punto de la Tierra la próxima semana.

  • 2412

 

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Los restos de un cohete Long March 5B lanzado por China están cayendo hacia la Tierra en un “reingreso descontrolado” y los científicos no pueden predecir dónde caerá.

De acuerdo con el Comando Espacial de Estados Unidos, el cohete chino que está fuera de control caerá en algún punto de la Tierra la próxima semana.

La etapa de cohete de 21 toneladas se dejó como parte del módulo de la estación espacial Wentian, que se lanzó el domingo y se acopló con seguridad a la estación espacial Tiangong.

El cohete ha sido rastreado por Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. También dijo que, “en promedio”, los lanzamientos estadounidenses “hacen un trabajo bastante mejor en la eliminación de la etapa superior y China, en promedio, peor”.

“Desafortunadamente, no podemos predecir cuándo ni dónde”, dijo el Dr. McDowell a Gizmodo por correo electrónico. “Una etapa de cohete tan grande no debe dejarse en órbita para hacer un reingreso descontrolado; el riesgo para el público no es enorme, pero es mayor de lo que me gustaría”. 

Ni el ejército de los EU, el Comando Espacial ni el 18º Escuadrón de Defensa Espacial han emitido alertas en Twitter sobre el evento todavía.

Por el momento se sabe que el cohete Long March 5B está dando vueltas alrededor de nuestro planeta tras haber cumplido la misión; sin embargo para su regreso al parecer no se planificó con exactitud.

Las probabilidades de que los escombros de cohetes caigan sobre personas o propiedades son bajas, pero esto no se debe tanto a medidas preventivas o defensivas sino a la cantidad de océano que cubre la superficie de la Tierra. Sin embargo, los investigadores dicen que hay aproximadamente un 10 por ciento de posibilidad de que se produzcan una o más víctimas en los próximos 10 años.

Esta es la tercera vez que China deja que un cohete descienda sin control a la Tierra. En mayo del año pasado, un cohete que transportaba una parte central del módulo de la estación espacial Tianhe dio una vuelta a la Tierra tan rápido que era imposible determinar dónde aterrizaría. Los escombros dieron la vuelta a la Tierra una vez cada 90 minutos.

Si el cohete hubiera vuelto a entrar en la atmósfera por encima de un área poblada, el resultado habría sido similar al accidente de un avión pequeño esparcido a lo largo de 161 kilómetros.

El año anterior, una nave prototipo similar estuvo a 13 minutos de caer en la ciudad de Nueva York.

 

Publicación anterior Cae Yuriko "N", presunta responsable de dar muerte a un hombre en motel de Saltillo
Siguiente publicación Gobierno Federal quita 100 millones de pesos destinados a Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;