WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

AMLO advierte de una ‘desgracia’ si no se atiende falla estructural de Terminal 2 del AICM

López Obrador calificó las fallas estructurales de la Terminal 2 del AICM como graves, y no descartó la posibilidad de volverla a construir.

  • 480

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no se atiende el problema estructural de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría ocurrir una desgracia ante un posible derrumbe.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó las fallas estructurales de la Terminal 2 como graves, e incluso no descartó la posibilidad de volverla a construir.

“Además de la mala calidad, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado. Ahí hubieron fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica, administrativa, vamos a ver (si se ordena), lo que tenemos que hacer es cómo evitamos que se derrumbe y que haya una desgracia”, dijo.  


“Una posibilidad es hacerla de nuevo, porque sí es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, cuando vayan al aeropuerto observen cómo está, y lo otro es apuntalarlo”, puntualizó. 
El mandatario mexicano destacó que va a solicitar a los técnicos de su administración, quienes ya están trabajando en el tema, que revisen la posibilidad de apuntalar la Terminal 2 por los hundimientos que presenta y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

El Presidente detalló que es posible que se asegure la estructura y la próxima administración se haga cargo de una solución de fondo.

“Yo voy a pedir a los técnicos, ya hay un grupo que está trabajando en esto, que veamos la posibilidad de que se apuntale, y que ya hacia adelante, otra autoridad, otro gobierno, ya tome una decisión de fondo por lo que significa para nosotros ya de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay”, argumentó. 
López Obrador defendió las acciones de su gobierno en torno a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la cancelación de la obra de Texcoco, pues dijo que los opositores se aturden, obnubilan y bloquean con tal de criticar, pero no revisan la información que existe sobre, por ejemplo, los costos.

“Entonces el aeropuerto estaba estimado en 300 mil pero iba a significar también cerrar el actual aeropuerto porque era el negocio que tenían planeado. Esto no lo sabe o no quiere internalizarlo el piloto de Aeroméxico que me consta que dijo que no iba a aterrizar a la primera porque había un cráter, un cráter en la pista. Si hay algo de diferencia entre un bache, un socavón y un cráter verdad. Pero eso es lo que sucede cuando se opta por el fanatismo nos segamos entonces ya no”, subrayó. 
El lunes pasado, el presidente López Obrador ya había alertado que el terreno donde se asienta la Terminal 2 del AICM se estaba hundiendo.

“Hubo un fraude en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no era, no es el más adecuado y eso que está más cerca del cerro del Peñón. Hacen la terminal 2 y no tiene sostén y se hunde o está emergiendo la estructura”, refirió. 
“Entonces tenemos que buscar la forma de apuntalarla con columnas, por cuestiones de seguridad. Pero hablábamos antier de que teníamos que tener cuidado, porque hay toda una campaña en contra del Gobierno de los que no pudieron atracar con lo del Texcoco y no se les pasa el coraje y hay muchos que no aceptan que se haya cancelado la construcción del Aeropuerto en Texcoco y se haya construido el Aeropuerto Felipe Ángeles”, explicó. 

AMLO recibirá diagnóstico sobre falla en Terminal 2 la próxima semana
En tanto, López Obrador informó que en una semana recibirá un diagnóstico realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM sobre las condiciones estructurales del edifico terminal de la Terminal 2.

Comentó que ya se tiene un estudio preliminar pero se va a esperar a tener un informe completo para darlo a conocer a la población.

Asimismo, descartó que las reparaciones en la Terminal 2 afecten la operación de las pistas del AICM.

“No quiero adelantar nada, se está invitando a expertos estructuritas y es un grupo de ingenieros para que nos digan qué procede, que tengamos opiniones sobre esto. De que estuvo mal hecho no hay duda… No sabemos es que a lo mejor no se cierra y lo que se hace es que se apuntala para proteger a la gente”, dijo. 
-¿Se cerrarán las pistas?

“No, no, no, estamos hablando del edificio nada más”, aseveró. 

Publicación anterior Pandemia causó más de 699 mil muertes en exceso en México entre enero 2020 y diciembre 2021
Siguiente publicación Por covid-19 IMSS ha tramitado 142,016 permisos de incapacidad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;