WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Recorre Matlachinada el Centro Histórico de Saltillo

Unos mil 500 danzantes de 90 agrupaciones de Matlachines de Coahuila y otros estados del norte de México, se reunieron en el Ojo de Agua.

  • 550

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.- Unos mil 500 danzantes de 90 agrupaciones de matlachines de Coahuila y otros estados del norte de México, se reunieron en el Ojo de Agua, sitio en donde, según marca la tradición, se dio la fundación de Saltillo hace 445 años.

Vestidos como lo señala la costumbre y con los accesorios propios de estás danzas, los Matlachines comenzaron a avanzar en caravana hacia el norte por la calle Miguel Hidalgo para llegar a la Plaza de Armas.

Un contingente masivo, a base de música, ritmo, y color se encargó de brindar un espectáculo a las personas que se colocaron en las aceras de esta calle, para ser testigos de esta actividad que resultó del agrado de los saltillenses y sus visitantes.

Cientos de familias admiraron sus vestimentas y sus danzas que adornaron el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2022. Incluso, un buen número de vendedores ambulantes hicieron su agosto al vender y acabar sus productos alimenticios que ofrecieron a los saltillenses.

Hombres y mujeres de todas edades y hasta niños conformaron los grupos como la danza Guadalupana de Mirasierra, danza tlaxcalteca San Judas Tadeo, danza Los Méndez y danza Oceanía, entre otras.

“Es hermoso ver a los danzantes en Catedral, Plaza de Armas y la Plaza Tlaxcalteca. Que hermoso domingo estoy disfrutando”, dijo la septuagenaria María Etelvina Sánchez, quien sentada desde su silla de ruedas presenciaba el evento de la Matlachinada.

Publicación anterior Descubren en Marte un objeto misterioso, días después desaparece
Siguiente publicación Macacos aterrorizan ciudad en Japón; hay 42 heridos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;