WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México externa voluntad para resolver disputa energética con EU

La Secretaría de Economía confirmó la recepción de la solicitud para el inicio de Consultas por parte de EU con relación a su política energética

  • 438

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), informó que ha recibido la solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del T-MEC, por lo que manifestó su disposición para lograr dar solución al tema.

“El gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas. La Secretaría de Economía, de acuerdo con el marco legal vigente, es la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano”, afirmó. 

Esto luego de que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del gobierno mexicano que socavan a las empresas estadounidenses en el sector energético, y que están en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai. 

En un documento emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), Tai manifestó que han “tratado de trabajar” de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar las preocupaciones, “pero lamentablemente, las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas, resolver las preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.

La Secretaría de Economía explicó que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC, por lo que a partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa.

Agregó que en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, EU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto. “Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC”.

Desde la entrada en vigor del tratado comercial, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas, y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

Con información de Milenio

 

Publicación anterior Celebran boda con disparos al aire y tiro mata accidentalmente a la novia
Siguiente publicación Sedena ha decomisado más de 500 kilos de fentanilo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;