WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Quiero ser candidato de Morena: Guadiana; llama a la unidad de su partido

Senador habla de su posicionamiento en las preferencias en Morena de cara a la Gubernatura del 2023

  • 538

 

Por Ernesto Acosta

Saltillo, Coah.-  A poco más de seis meses de que los partidos políticos deban elegir candidatos para la Gubernatura de Coahuila, el senador Armando Guadiana Tijerina tiene claridad sobre la decisión que se debe tomar al interior de su partido, Morena: “si estoy arriba en las encuestas, tengo que ser yo”.

En entrevista con Grupo Zócalo, el también empresario minero, productor de toros de lidia, de manzanas y de vino, sabe que su razonamiento se basa en el resultado de las encuestas que se levantan mes con mes para medir a los aspirantes a la Gubernatura. En cuatro ejercicios distintos que se aplicaron durante julio, el originario de la Región Carbonífera está al frente de las preferencias, con el exdiputado federal Luis Fernando Salazar Fernández en segundo lugar, y muy por encima del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja

La dirigencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado, reiteró para Coahuila el método favorito del actual régimen, para seleccionar candidatos: las encuestas.

Frente a esto, Guadiana asegura tener la inercia electoral y el aliento suficiente para llevar al triunfo a su partido en la contienda de junio del próximo año.

“Bueno, pos si sigo arriba, pos tengo que ir yo, vamos a darle. Lo que yo sí quiero, ser el coordinador de esos esfuerzos y si en enero o febrero, después de la convocatoria me pueda convertir en candidato, seguramente ya le vamos a ganar al partido que ha tenido más de 93 años en el poder. Sean buenos, sean malos, trabajen mucho, trabajen poco, pero ya se necesita. El cambio es bueno”.

Por el momento, cuatro encuestas colocan a Armando Guadiana, como el candidato natural y mejor posicionado de Morena para contender por la Gubernatura de Coahuila.

El senador pide a la dirigencia del partido respetar los resultados, además, sostiene que no necesita ser el candidato de López Obrador: “Quiero ser el candidato de Morena”.

Durante una entrevista con Sergio Cisneros, director editorial de Zócalo Saltillo y titular de Tele Zócalo Nocturno, y con Leopoldo Ramos, jefe de información, Guadiana Tijerina hizo un llamado al resto de los aspirantes a mantener la unidad partidista.

Explicó que encuestas realizadas por El Financiero, Rodrigo de las Heras y Mitofsky, además de Berumen y Asociados, los resultados lo colocan como puntero y consideró que, por los tiempos, es prácticamente imposible que cambien las preferencias “y los números no mienten”.

El político, de 76 años, lanzó una petición a la dirigencia de Morena: “Nada más con que respeten las encuestas y que las encuestadoras pues no se presten a cuchareo de nada, como creo que, si son iguales estas, la de Mitofsky, la de las Heras y la del Financiero a la de ustedes, ya son cuatro encuestas iguales no creo que se hayan equivocado”.


Nomás que respeten las encuestas, que las encuestadoras sean serias, que hagan su trabajo bien y ya, que se decida quien vaya arriba y con él vamos y debemos ir todos, sea hombre o sea mujer”.
Reconoció Guadiana Tijerina que Ricardo Mejía, el subsecretario de Seguridad Pública federal, es un personaje cercano a López Obrador, debido a su cargo, y recordó que él lo animó a que buscara la Gubernatura hace año y medio.


Yo no necesito ser el candidato del Presidente, yo quiero ser candidato de Morena para convertirme en Gobernador después. Yo necesito el apoyo y el voto de la gente de Coahuila: el Presidente no va a venir a votar aquí y el Presidente es respetuoso de las encuestas y no creo que esta sea le excepción”.
Rechazó la posibilidad de que dentro de Morena haya un personaje ungido del Presidente para ser el candidato y aseguró que eso pasaba dentro del PRI.

“Pero ya no estamos en esos tiempos y luego con el avance de las comunicaciones, computadoras y todo, ya la gente, la población es sabia y está bien informada.

“Es más les voy a confesar algo, el Presidente de la República le dijo a Mario Delgado, me lo comentó Mario, ‘yo no voy a meter la mano para nada ni en la presidencial tampoco, yo no quiero pasar a la historia como un Presidente de dedazo más en el país’ y yo como conozco al Presidente, él no tiene preferidos de nadie, ni yo soy preferido de él”, espetó.

Por ahora, las encuestas colocan a Guadiana Tijerina como el mejor posicionado dentro de Morena para contender por la Gubernatura, superando con facilidad a Luis Fernando Salazar y al propio Mejía Berdeja. 

El también empresario minero señaló que quien vaya arriba en los sondeos deberá ser el candidato o candidata, así de simple.

“Si sigo arriba, pues tengo que ir yo, vamos a darle. Lo que yo sí quiero ser el coordinador de esos esfuerzos y si en enero o febrero, después de la convocatoria me pueda convertir en candidato, seguramente ya le vamos a ganar al partido que ha tenido más de 93 años el poder. Sean buenos, sean malos, trabajen mucho, trabajen poco, pero ya se necesita. El cambio es bueno”.

Con los resultados de las encuestadoras, Armando Guadiana sería el candidato para encabezar la coordinación de los esfuerzos de la cuarta transformación en Coahuila y el virtual contendiente en la elección por la Gubernatura el próximo año.

Convocó a la unidad a Mejía Berdeja, Salazar, Reyes Flores, Lenin Pérez, José Ángel Pérez, Javier Guerrero, Tania Flores, Miroslava Sánchez y Claudia Garza del Toro, posibles aspirantes a la candidatura, pues aunque todos tienen “su corazoncito”, debe prevalecer el interés colectivo.

“El que vaya a ganar, que esté arriba, pues ahí vamos todos. Mario Delgado, en una audiencia que tuve me dijo: ‘se van a hacer tres encuestas con encuestadoras muy reconocidas nacionales y el que esté arriba ese va a ser, no candidato, sino ahorita va a ser el coordinador de los esfuerzos de la cuarta transformación, que puede ser a lo mejor candidato, pero eso se va a decidir en enero, febrero, de acuerdo con la convocatoria que emita Morena para la gubernatura’”.

Señaló el senador morenista que los resultados de las encuestas son reales y los aspirantes tienen muy poco tiempo para revertirlas. 

“Para subir un punto, dos puntos, pues le ronca mucho; cuando andas en campaña es muy difícil”, dijo, y añadió que, “modestia aparte”, si se mantiene como puntero y se respetan los resultados de los sondeos, “si me toca a mí, yo lo haré con todo el amor hacia Coahuila, el amor a Morena y el amor a los principios de mi partido.

“Yo quiero, yo me siento con la experiencia, primero con la preparación profesional, la experiencia política, la experiencia social y empresarial y de todo para coordinar esos esfuerzos y en un momento dado, de acuerdo con la convocatoria en su tiempo, pues si me toca lo otro voy a ser candidato”.

Aseguró que si le corresponde ser el coordinador de los esfuerzos de la cuarta transformación en Coahuila y luego el candidato a la Gubernatura, obtendrá el triunfo en las urnas.

“Vamos a obtener el triunfo, ya que se vayan los del PRI, sean buenos o sean lo que sea”.
Dijo tener muchos amigos dentro del PRI y conoce a la familia de Manolo Jiménez, “que es el virtual candidato, el más posible candidato del PRI y a quien nos enfrentaríamos; es una gente de mucho trabajo y lucha, pero nosotros somos Morena, ya el estado de Coahuila necesita a Morena”.

Guadiana Tijerina indicó que en el PRI ha habido muy buenos gobiernos, al igual que malas administraciones, y que este año Coahuila será el estado con mayor desarrollo económico del país.

“Pero bueno, ya que se vayan como quiera porque ya tienen muchos años, 93 años los del PRI. No cambiar por cambiar, pero creo que la ola de la cuarta transformación que representa el color guinda, Morena, ya debe instalarse, dadas las diferencias que hablamos de las desigualdades”.

Guadiana Tijerina recalcó estar preparado física y mentalmente para la contienda interna y externa.

“Me siento a todo dar. Fui a una revisión exhaustiva del sistema circulatorio y pues el doctor dijo ‘tienes un corazón de veinteañero, menos amoroso y más trabajador’.

“La verdad me siento bien, tengo achaques de otro tipo de los años, pero principalmente lo que es el corazón, las arterias, las cariotidas, estoy bien gracias a Dios

“Del colesterol he andado muy bien, los triglicéridos ando muy bien, en las encuestas andamos bien. Bueno, esperemos que nos toque la bolita”, concluyó el senador.

Publicación anterior Alerta Iglesia católica por escasez de agua en México; es ‘una señal de alarma’
Siguiente publicación Crítico el nivel en La Amistad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;