
Por Grupo Zócalo
Acuña, Coah.- De manera crítica es como se encuentra actualmente el almacenamiento de la presa de La Amistad, pues está casi a nada de alcanzar a llegar al porcentaje mínimo histórico que se ha llegado, por lo que en caso de continuar con la sequía y la falta de lluvias en la región, podría alcanzarse dentro de pocos días.
Ignacio Peña Treviño, representante en México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, informó que al día de ayer el almacenamiento de la presa se encuentra en un 14.7 por ciento, estando muy cerca de llegar al mínimo histórico el cual se registró durante mayo del 2013, en el que llegó al 14 por ciento.
Señaló que el nivel actual se encuentra a siete pulgadas de igualar el récord mínimo de almacenamiento, pues la única manera que se pudiera evitar es mediante la presencia de lluvias considerables que ayuden a incrementar el nivel de la presa.
Agregó que la lluvia que se presentó este domingo no logró beneficiar en absoluto el almacenaje del vaso acuífero, debido a que solo se registró una acumulación de tres mililitros de agua para la presa, siendo una cantidad insignificante.