WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Amenaza conflicto por agua: extracción se realizaría en límites con Coahuila

El Gobernador del vecino estado, Samuel García Sepúlveda, no cede en su intención de entubar el afluente para llevarlo a Monterrey.

  • 857

 

Por: Arturo Estrada 

Saltillo, Coah.- Pese a la postura de las autoridades locales en Coahuila y el rechazo en redes sociales ante la propuesta de tomar el agua de un río compartido entre Arteaga y Rayones, Nuevo León, el Gobernador del vecino estado, Samuel García Sepúlveda, no cede en su intención de entubar el afluente para llevarlo a Monterrey, alegando que ese líquido le pertenece a su entidad.

Negó que se pretenda tomar agua de Coahuila, bajo el argumento que el abastecimiento se hará dentro de los límites neoloneses.

Ayer, a través de sus redes sociales, el Mandatario estatal descalificó a quienes lo han cuestionado.

“Aprovecho para desmentir ilusos: el tragadero está en Rayones… Por eso se le llama Tragadero de Rayones, NL”, publicó.
La extracción se pretende hacer en el río Casillas, a un lado del Cañón del Tragadero, municipio de Rayones, Nuevo León. Esa zona colinda con el ejido Nuncio, específicamente en la comunidad de El Arbolito, de Arteaga.

Por su parte el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, expresó que esa agua ya está repartida, tanto en nuestra entidad como en Nuevo León, por lo que invitó a Samuel García a dialogar con las comunidades propietarias de los títulos, y esperar a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice.

Defienden’ su agua vecinos de Allende

Bloquean la carretera Nacional en rechazo a extracción del Río Ramos.

Molestos porque Agua y Drenaje de Monterrey busca extraer agua del río Ramos, en Allende, habitantes el poblado Paso Hondo bloquearon la mañana de ayer la carretera Nacional.

La molestia también se habría reflejado durante la madrugada cuando los afectados presuntamente quemaron 18 tubos de AyD que se encontraban en el río Ramos y que serían utilizados para la extracción de agua.

Cerca de las 11:00 horas los habitantes cerraron el paso de la carretera, en ambos sentidos, a la altura de la calle Simón Bolívar, en la colonia Buena Vista.

“Nos quieren quitar el agua”, dijo uno de los manifestantes.
Unos 100 habitantes participaron en el bloqueo que afectará la salida de cientos de conductores que buscaban visitar parajes al sur de Nuevo León.

El tramo, que es de jurisdicción municipal, está a a cargo de la vigilancia de la Policía Municipal de Allende.

Incendian material

Horas antes, el material que Agua y Drenaje presuntamente usaría para instalar las tuberías para trasvasar el agua del río Ramos al área metropolitana de Monterrey fue incendiado.

Ante el hecho las autoridades investigan debido a qué no se descarta que el siniestro haya sido provocado para sabotear las intenciones de trasladar el vital líquido hacia otro lado. Los hechos se registraron en una brecha que comunica a la comunidad Paso Hondo, en el municipio de Allende.

Se informó que los tubos se comenzaron a trasladar desde el viernes vía maquinaria pesada, tras el anuncio de la autorización de la Conagua de llevar el agua del río Ramos para el consumo humano.

Trascendió que los habitantes de comunidades como Jauregui, el Fraile, Buena Vista, Paseo Hondo por mencionar algunos, comenzaron a difundir las imágenes.

Argumentaban que se trataba de personas de Agua y Drenaje con el equipo y material para iniciar los trabajos para la instalación de las tuberías para llevarse el agua y conectarla al acueducto que pasa cerca de Linares y Monterrey.

La madrugada de ayer, personal de Protección Civil acudió al lugar para atender un reporte de un incendio.

Al llegar se percataron que los tubos que horas antes habían llevado a ese lugar.

Derivado del incendio las tuberías terminaron totalmente derretidas en el lugar.

Publicación anterior Causa polémica Grupo Firme por mostrar borrachera
Siguiente publicación No hubo otros involucrados en choque donde murió joven de 29 años en PN: autoridades
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;