WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Atestigua MARS convenio entre ayuntamiento de Torreón y CIESLAG para cuidar el agua en la laguna

En este convenio también participan instituciones educativas de la ciudad.

  • 264

 

Por Agencias 

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Julio de 2022.- Con el objetivo de cuidar en todo momento el recurso hídrico de este municipio, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Universidades integrantes de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (CIESLAG) y la Asociación “Sí podemos cuidar el agua”, firmaron un convenio de colaboración, ceremonia en la que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fue testigo de honor.

En su intervención, el Mandatario estatal comentó que no sólo se pueden buscar las fuentes de abastecimiento de agua, sino que se requiere de una educación en la utilización del líquido y de la participación ciudadana.

“Hoy enfrentamos la problemática en algunas colonias de Torreón, y el alcalde Román Cepeda está haciendo lo que le toca en el desabasto y en otros frentes. Se requiere trabajar en equipo para sacar adelante las principales demandas, como lo es la del vital líquido”, expresó.

Dijo, además, que el esfuerzo que se hace hoy entre las instituciones y el Ayuntamiento es sumamente importante.

Miguel Riquelme expresó que próximamente echará a andar un concurso, de la mano con el Ayuntamiento de Torreón, cuyo propósito será obtener un modelo que sirva a todas y todos, cuya meta sea mejorar el uso y el cuidado del agua en cada institución: “Que de aquí surja un modelo para toda la entidad”.

Informó que este día arrancó la reparación y rehabilitación de distintos caminos, pues La Laguna tiene una marcada vocación agroalimentaria y también en las inversiones.

“Solamente quiero dejar sobre la mesa que tenemos que preparar la mano de obra calificada para enfrentar el reto que se viene en la Comarca Lagunera”, dijo, al comentar que el Clúster Automotriz se ha colocado al frente en la entidad, y que, ante la producción de autos eléctricos, Coahuila tiene lo necesario.

De la misma manera, Riquelme Solís indicó que en este momento hay una ola de contagios por Covid-19, y que lo que se está viendo es que se presentan distintas circunstancias: “Ahora son ‘gripitas’ más pronunciadas, pero nada más, menos muertes”.

Puntualizó que lo que sí está sucediendo, es que a quien no tiene el refuerzo le está pegando la enfermedad y con consecuencias: “Sí es indispensable en el sector educativo tratar que maestras y maestros, alumnado y personal, tengan su refuerzo. Es algo que podemos hacer”.

Por su parte, Román Cepeda González, Alcalde de Torreón, recordó que el pasado 30 de mayo se informó cómo se iba a combatir el problema del agua en la Perla de La Laguna, y que esta firma tiene que ver con esta intención, “dotar de agua a Torreón”.

Mencionó que hoy el compromiso de cámaras y organismos empresariales se hace presente en este convenio, pero que es con las universidades a quien se extiende.

“El firmar este tipo de convenio nos permite completar una estrategia que tiene que ver con llevar el vital líquido a todas las colonias de Torreón, empresas y escuelas. Con estos compromisos y responsabilidad compartida, Coahuila seguirá siendo fuerte”, aseguró.

Lauro Villarreal Navarro, Gerente General del SIMAS, señaló que esta Administración tiene el compromiso de llevar agua a todos los rincones de Torreón. Mencionó que ningún Gobierno puede tener resultados exitosos si pretende hacerlo solo, por lo que necesita de la participación de la sociedad.

Este convenio consta de tres compromisos importantes:
+ El supervisar, de manera constante, las instalaciones, para evitar daños en la infraestructura propia. Además, contar con mecanismos ecológicos que permitan el ahorro del agua en los sanitarios.
+ Procurar que todas las áreas verdes pertenecientes a la institución sean regadas con agua tratada.
+ Promover la cultura responsable y sustentable del agua entre los educadores, personal y alumnado de las instituciones, para que sean los portadores y vigilantes de esta estrategia ante la ciudadanía, impulsando el cuidado y conservación del vital líquido.

Las instituciones que firmaron este convenio, son CIESLAG, UA de C, UANE, UPN, UAL, ITL, ITESM, UAAAN, UTT, UIA, ITT, IDDIE de Torreón, Escuela Normal de Torreón, UVM, UAD y TEC Milenio.

En su mensaje, Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, expuso que una ciudad sin agua es una ciudad sin viabilidad.

Agregó que si se busca cambiar el comportamiento de la sociedad, las universidades deben participar, pues están formando líderes que beneficiarán a la población.

“Hoy, muchas de las grandes ciudades del norte de México presentan desabasto, y hoy la sociedad y la academia debemos participar”, expuso.

Son cerca de 14 mil estudiantes de la UA de C, y si se suman a los del CIESLAG, serían cerca de 53 mil jóvenes los que se verán influenciados por estas acciones, que son fundamentales y distribuirán el mensaje en sus entornos inmediatos.

A esta firma de convenio, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón, se dieron cita, además, José Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal; Mario Cepeda Ramírez, diputado local, e Indalecio Medina Hernández, presidente del CIESLAG.

Así como rectores de las universidades participantes, representantes de empresas, de cámaras y sociedad en general.

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO - 8 DE JULIO DEL 2022
Siguiente publicación SAT obligó indirectamente a pedir constancia de situación fiscal: COPARMEX
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo