WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

SRE confirma que 26 migrantes mexicanos murieron en tráiler en Texas

Al momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación. Originalmente se reportaron 27 mexicanos muertos.

  • 628

Un tráiler con decenas de personas sofocadas en el tráiler fue descubierto el 27 de junio en San Antonio. Foto: Especial

 

Por: EFE

Ciudad de México.-  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en 26 el número de mexicanos muertos tras ser abandonados en el interior de un tráiler que transportaba migrantes y que fue localizado en San Antonio, Texas, el 27 de junio.

Hace una semana, el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti, dijo que el número de migrantes mexicanos que murieron en ese hecho eran 27 pero este martes la Cancillería mexicana rectificó la cifra en un comunicado.

“Hasta hoy lamentablemente registramos 26 personas mexicanas fallecidas como resultado de su traslado en un camión de carga en el estado de Texas“, apuntó la SRE.

Señaló que el número de víctimas “se vio afectado por algunas personas no identificadas que se reconocieron como mexicanos cuando en realidad se trata de personas extranjeras” aunque no precisó la nacionalidad.

Además, la Cancillería indicó que junto con la embajada de México en Washington y el Consulado General de México en San Antonio continúan en comunicación con las autoridades estadounidenses y la oficina forense, a fin de acelerar la identificación de las personas fallecidas.

También dijo que el Gobierno de México actúa de manera coordinada con los Gobiernos de Guatemala y Honduras para el intercambio de información y procesos de investigación e identificación.

Dijo que personal consular ha visitado distintos hospitales en la zona metropolitana de San Antonio en repetidas ocasiones.

Al momento se encuentran dos personas mexicanas hospitalizadas en recuperación. Destaca la atención a un menor de edad que, afortunadamente, dejó terapia intensiva a pesar de que permanece en condición delicada. “El menor es originario de San José Iturbide, Guanajuato”, apuntó la SRE.

Aunque explicó que “lamentablemente tanto su primo como su tío, con los que viajaba, perdieron la vida en el tráiler” y dijo que ya se gestiona con autoridades estadounidenses la próxima visita de su madre, quien este martes envió mensajes al menor por videollamada.

También señaló que el Consulado de México en San Antonio da seguimiento a un adulto hospitalizado que pasó de condición crítica a un estado estable aunque aún en recuperación.

De igual manera, el personal del Consulado ha brindado apoyo a su familia para poder ingresar a los Estados Unidos. Se trata de un mexicano originario de San Felipe Usila, Oaxaca.

La SRE indicó que el Consulado General de México en San Antonio continúa con los procesos de identificación, embalsamamiento y documentación correspondientes, a fin de llevar a cabo el traslado de los cuerpos a nuestro país.

“Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México”, expuso la SRE.

Un tráiler con decenas de personas sofocadas en el tráiler fue descubierto el 27 de junio en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar. Hasta ahora, el forense del condado ha confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, siete guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.

Publicación anterior Declara ‘Alito’ Moreno 5 de 103 mdp, revela la FGR
Siguiente publicación Se duplica en julio cruce de migrantes
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;