WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Así despilfarran diputados y senadores el dinero público

Con acuerdos oscuros, creación de subvenciones y asignación discrecional de recursos, senadores y diputados no aplican austeridad ni transparencia.

  • 592

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- En el Senado, la actual Legislatura, instalada en 2018, ha conservado el régimen de privilegios millonarios para las bancadas, las cuales desde 2019 no transparentan sus gastos.

De los datos públicos hasta ahora, en 2019 el gasto fue de más de 534 millones de pesos, de los que la bancada mayoritaria, Morena, recibió 247.6.

¿EN QUÉ GASTAN?

Además de su salario, de 114 mil pesos mensuales brutos, cada senador recibe tres bolsas de recursos, la primera es un fondo de 206 mil pesos al mes por trabajo legislativo y se usa para viáticos, gasolina y presentación de informes.

La segunda es un fondo para comisiones legislativas y se reparte según el cargo: 140 mil pesos para el presidente del grupo de trabajo, 100 mil para el secretario y 70 mil para cada integrante.

La tercera bolsa es un fondo para personal de oficina por 130 mil pesos, y en todos los casos, cada grupo parlamentario decide cómo distribuir los recursos y hasta la comprobación es discrecional.

EL ACUERDO EN SAN LÁZARO

Mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que trataron de mantener oculto, los diputados crearon cinco partidas presupuestales para otorgarse 319 millones de pesos adicionales.

Los cambios no quedaron asentados en actas pero los confirman los informes financieros de cada bancada, publicados en abril pasado, y la Cuenta Pública 2021.

LAS NUEVAS SUBVENCIONES

Según los informes, hubo cinco nuevas subvenciones para apoyar actividades de los diputados y el gasto administrativo, y tres de ellas dieron a cada bancada 75.7 millones de pesos más en el periodo.

La Subvención Fija, de 1.5 millones de pesos al mes y que era igual para todas las bancadas, fue reemplazada por la Subvención Ponderada, que favorece a las bancadas más grandes.

Este fondo incluye 1.2 millones de pesos provenientes de la desaparecida Subvención Fija y se suman 17 mil pesos por cada diputado que tengan los grupos.

El reparto de la Subvención Ponderada por bancada

Los diputados también crearon la subvención Apoyo a Actividades Legislativas, que al mes reparte a las bancadas 12 mil pesos por diputado en los casos de Morena, PAN y PRI.

Otra nuevo subvención nueva es Apoyo Administrativo y su asignación varía por bancada.

 

Publicación anterior Por defender a su madre; padrastro ocasiona la muerte de niño de 12 años
Siguiente publicación Mataperros habría descuartizado a 7 animales en Saltillo; Activistas exigen justicia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;