WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Con un total de 50 muertos en un camión en Texas y la mayoría son mexicanos; esto es lo que se sabe

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó la mañana del martes que entre las víctimas hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. "Los demás están por ser identificados aún", sostuvo.

  • 730

 

Texas.- El número de víctimas mortales halladas en un camión que este lunes en el sur de la ciudad de San Antonio, en Texas, subió a 50, informaron desde el Gobierno de México y confirmaron autoridades estadounidenses.

Los fallecidos en la caja del tráiler fueron identificados como inmigrantes que eran trasladados como parte de presunto tráfico de personas.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó la mañana del martes que las víctimas mortales ascendió a 50. "Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EEUU. 50 fallecidos. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto", publicó en su cuenta de Twitter.

Entre las víctimas, dijo el canciller mexicano, hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Añadió que México "se incorpora a indagatorias en EEUU, coordinados con DHS (Departamento de Seguridad Nacional)".

Se trata de una de las mayores tragedias de este tipo registradas en Estados Unidos. El incidente ocurre en medio de récords de cruces en la frontera, especialmente en este punto.

En la zona más cercana al sitio donde fue hallado el tráiler, se registraron 44,000 cruces tan solo el mes pasado.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó la mañana del martes que entre las víctimas hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. "Los demás por ser identificados aún", sostuvo.

Las autoridades recibieron la primera llamada sobre la presencia del tráiler hacia las 6 de la tarde hora local.

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, comentó a periodistas: "Un empleado de uno de los edificios detrás... oyó un grito de auxilio".

"Fui a investigar, hallé el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrí y di un vistazo, hallando varios individuos fallecidos", mencionó McManus. 

 

 

McManus dijo que tres personas fueron arrestadas, pero aclaró que no sabía "si están absolutamente conectadas con esto o no". También añadió que la investigación se ha trasladado al departamento federal de Seguridad Nacional.

Medios informaron este martes, citando a autoridades de la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI), que los detenidos podrían estar implicados en una "conspiración de trata de personas".

Entre los 16 heridos hay 12 adultos y cuatro menores de edad. Los inmigrantes que fueron ingresados al hospital estaban "calientes al tacto y deshidratados", de acuerdo con el jefe de bomberos, Charlie Hood.

"Sufrían de un golpe de calor y estaban exhaustos. No había aire acondicionado en el interior del tráiler", afirmó.
 

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden de las muertes. “Esto es el resultado de una política migratoria mortal. Esto muestra las consecuencias mortales de su negativa a aplicar la ley”, escribió en Twitter. Sin embargo, en 2017, sucedió una tragedia similar en la que se hallaron migrantes muertos en la caja de un camión en Texas bajo otras políticas migratorias, en ese momento del presidente Trump.

Biden indicó en un comunicado este martes: "la trágica pérdida de vidas en San Antonio, Texas, es horrible y desgarradora. Nuestras oraciones están con aquellos que perdieron la vida, sus seres queridos. Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por traficantes de personas. Este incidente subraya la necesidad de perseguir a la industria criminal. Mi Administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a EEUU".

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó lo ocurrido como una “horrible tragedia”. “Los inmigrantes que buscan asilo siempre deben ser tratados (en un marco) de crisis humanitaria, pero esta noche hemos sido testigos de una horrible tragedia humana”, escribió en Twitter. “Les pido que piensen con compasión, recen por los muertos, los heridos y por sus familias".

Por su parte, Gustavo García-Siller, arzobispo de San Antonio, afirmó en la misma red social: “Una vez más, la falta de valentía para abordar una reforma migratoria mata y destruye vidas. No aprendemos. Dios nos enseña a cambiar”.

 

Con información e imagenes de UNIVISION NOTICIAS 
 

Publicación anterior Advierte director de Hospital Salvador Chavarría que aumento de casos puede derivar en ausentismo laboral y escolar
Siguiente publicación Dueño de Betancourt Trucking sostiene que el tráiler donde murieron los inmigrantes fue clonado
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;