WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pega la sequía a pan de pulque; peligra tradición saltillense

Se complica producción ante escasez de magueyes, los cuales aportan el aguamiel

  • 663

 

Por Edith Mendoza

Saltillo, Coah.- Ante la falta de agua en los campos de magueyes de General Cepeda, que son la fuente del aguamiel, insumo fundamental para el pan de pulque saltillense, desde hace un mes y por primera vez en su historia (fue fundada en 1925), la panadería Mena no cuenta con esta variedad de productos en sus anaqueles. 

Se trata de una de las panaderías con mayor tradición en la ciudad, que recibe tanto a locales como foráneos en la búsqueda de sus piezas de pan, que bien podría llamarse “endémico” por lo específico de sus ingredientes originarios de esta región. 

“La temporada de lluvias no ha llegado. Se esperaba que llegaran desde mayo, pero la verdad es que lo poco que ha llovido, no ha alcanzado a permear los magueyes, que son la única fuente de aguamiel. No hay brisa para que se alimenten, no hay permeo del agua, por lo tanto la cantidad de aguamiel que producen es poca. No sirve para hacer pan de pulque”, dijo Marco César Campos Mena, colaborador de la icónica firma.

Además de enfrentar el encarecimiento de los principales insumos de hasta 30%, para subsistir, la empresa saltillense se apoya de otra variedad de panes que no dependen del aguamiel. 

Sin embargo, debido a este contexto, las ventas han disminuido considerablemente. Además de que el flujo de dinero tiene un mayor control, buena parte de los clientes busca el pan de pulque, específicamente.

Cabe mencionar que esta problemática se suma a las complicaciones generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, que también han impulsado el precio del trigo. 

“El aguamiel de General Cepeda sirve para generar el pan de pulque. Hay otros magueyes, pero no traen la misma calidad de aguamiel, no traen las mismas propiedades para que fermente el pan”, explicó.

Se espera que las condiciones climáticas y la disponibilidad del agua mejoren en el corto plazo para que se pueda seguir produciendo este insumo. El aguamiel se compra directamente a los ejidatarios en General Cepeda. Los campesinos dependen totalmente del temporal de lluvia.

Publicación anterior Regresa Uber a competirle a los taxistas; ofrecen tarifas en la modalidad Indriver
Siguiente publicación Demandas millonarias por masacre en Uvalde
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;