WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Este es el violento historial de "El Chueco", presunto asesino de sacerdotes en Chihuahua

José Noriel, "El Chueco", dirige la siembra, producción y tráfico de amapola en la barranca y en la alta Tarahumara, causando terror en la población.

  • 412

 

Por Grupo Zócalo

Chihuahua.- Ayer martes 21 de junio todo México se indignó, sobre todo la comunidad católica tras darse a conocer la barbarie registrada en la Sierra Tarahumara, en el interior de un templo ubicado en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.

Dos sacerdotes fueron asesinados a balazos la noche del lunes, se trata de Javier Campos de 79 años y a Joaquín Mora, de 80,ambos hermanos jesuitas y sus cuerpos hasta el momento están desaparecidos; el presunto agresor, identificado como José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, es señalado de habérselos llevado, además, sus cómplices secuestraron en su casa a dos hombres, una mujer y un menor de edad.

De acuerdo con medios locales, se mencionó aún con datos preliminares que un hombre había corrido a esconderse a la iglesia del poblado de Cerocahui, y en el hecho había sido asesinada esa persona y los dos sacerdotes que intervinieron para ayudar, uno al herido y el otro a su compañero jesuita.

Más tarde se supo que había más personas asesinadas, entre ellas el guía de turistas Pedro Palma, y que los sicarios se habían llevado a varios rehenes de un hotel.

De acuerdo con información de Reforma, “El Chueco”, dirige la siembra, producción y tráfico de amapola en la barranca y en la alta Tarahumara, y controla tres municipios: Urique, Guazapares y Uruachi, donde a punta de asesinatos obliga a comunidades rarámuris y mestizas a abandonar sus tierras. Trabaja para “Los Salazar”, asesinos de la periodista Miroslava Breach, grupo que responde al Cártel de Sinaloa y ha puesto Alcaldes.

Portillo encabeza uno de los muchos grupos armados que controlan, cada vez en más áreas, la región norteña de Chihuahua conocida como la Tarahumara, nuestra bella y amada sierra donde comunidades enteras viven esclavizadas bajo una dictadura del terror.

Todas las personas que viven en esa sierra saben los riesgos que corren. Especialmente los sacerdotes, religiosos, laicos y voluntarios que dedican su vida a acompañar a las comunidades mestizas y rarámuris, como la del pueblo de Cerocahui, en Urique, que viven sometidas a la violencia criminal.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que debió haberse detenido desde el 2018 al responsable de este hecho, José Noriel Portillo, “El Chueco”.

“Este delincuente (‘El Chueco’) es señalado como el responsable de los asesinatos, porque incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes, también está acusado, con orden de aprensión desde el 2018, porque asesinó a un turista estadounidense”, comentó López Obrador.

Es buscado por las autoridades estatales y federales por lo menos desde 2017, después de que, según las indagatorias, ordenó un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones en el Municipio de Urique, con saldo de un elemento lesionado.

Reportes indican que “El Chueco” tiene alrededor de 30 años, es originario de Urique, Chihuahua, y tiene su zona de operaciones en comunidades del corazón de la Tarahumara como San Rafael, Ciénega de Trejo, Guadalupe Coronado, Mesa de Arturo, Cerocahui y Bahuichivo.

Con información de El Debate.

Publicación anterior SEGOB informa que en estados del norte no se eliminará horario de verano
Siguiente publicación Elevan a mil 30 muertos y mil 500 heridos por el terremoto de 5,9 en Afganistán
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;