WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¿Cambiaste de casa? Avísale al SAT y evita multas

¿Sabías que el SAT puede multarte con hasta 11 mil 600 pesos si no le notificas el cambio de domicilio fiscal? Checa cómo es el proceso para hacerlo.

  • 529

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- ¿Sabías que el SAT puede multarte con hasta 11 mil 600 pesos si no le notificas el cambio de domicilio fiscal? Checa cómo es el proceso para hacerlo.

Con el trámite de la Constancia de Situación Fiscal tomó relevancia el término domicilio fiscal y surgieron dudas sobre qué pasa si este no corresponde con la dirección actual.

De ser este tu caso es importante que hagas el cambio y se lo notifiques al SAT, ya que podrías ser multado por la autoridad fiscal.

El proceso es muy sencillo y puedes realizarlo en línea. Aquí te decimos cómo hacerlo.

Primero, ¿qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es la dirección que registraste al sacar tu Registro Federal de Contribuyentes, ya seas persona física o moral.

En el caso de las personas físicas es el sitio que usan para desempeñar sus actividades o su residencia habitual, mientras que para las morales representa el lugar donde se lleva a cabo la administración principal del negocio.

¿A cuánto ascienden las multas?

Según el Código Fiscal de la Federación (CFF), cuando haya un cambio de domicilio fiscal y no se avise al SAT, la dependencia tiene la facultad para aplicar sanciones económicas que van de los 3 mil 870 pesos a 11 mil 600 pesos.

¿Qué tiene que ver el CFF?

Todos los lineamientos sobre este proceso de cambio de domicilio fiscal y el por qué lo tienes que avisar vienen incluidos en el artículo 10 del CFF, documento que contiene las leyes sobre las que el fisco basa sus infracciones y multas.

¿Cuándo debes avisarle al SAT?

El artículo 79 del CFF menciona que si cambias de residencia es necesario avisarle al SAT en un máximo de 10 días.

Cambia tu domicilio fiscal en línea

• Primero, asegúrate de cumplir estos requisitos:

– Contar con e.firma (firma electrónica)
– Buen historial de cumplimiento en sus obligaciones fiscales.
– Tener un estado de domicilio distinto a No Localizado.

• Ingresa al portal del SAT.

• Da clic en el menú de Trámites del RFC.

• Vete al apartado de Actualización y elige la opción llamada “Realiza tu cambio de domicilio en el RFC”, donde deberás ingresar tu número de RFC y tu e.firma para continuar.

• En caso de ser tu propio domicilio sólo llena el apartado de la fecha de mudanza, captura el nuevo domicilio y da clic en continuar para después confirmar el paso.

• Después nuevamente deberás confirmar el domicilio, subir los archivos de tu e.firma y tu contraseña para confirmar nuevamente el procedimiento y concluir la solicitud para finalizar el cambio.

• Imprime tu acuse de actualización

En caso de no cumplir con los requisitos, el trámite realizado por internet quedará clasificado como precaptura, por lo que para concluirlo deberás acudir con previa cita a las oficinas del SAT.

Si desde un principio optaste por modificar el domicilio a través del formato presencial lleva contigo una identificación oficial o poder notarial que te acredite como representante legal y un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.

No te confíes, el fisco te tiene en la mira

En la Miscelánea Fiscal 2022 se propuso modificar el artículo 27 del CFF para poder utilizar herramientas tecnológicas, como drones, para que el SAT pueda verificar que el domicilio proporcionado por los contribuyentes sea correcto.

Además, de no realizar el cambio, la dependencia te registra como no localizado, lo que podría desencadenar problemas legales.

Publicación anterior Condenan Unión Europea y ONU asesinatos de jesuitas en Chihuahua
Siguiente publicación TELEZÓCALO MATUTINO DEL 21 DE JUNIO 2022
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;